El Somni: ¿Llegaremos alguna vez a comer así?


El Somni (el sueño) de los hermanos Roca consta de 12 actos, 12 platos, 12 vinos, 12 comensales, 12 piezas musicales, 12 muestras de video-arte. Es la primera ópera gastronómica donde a las diferentes expresiones escénicas se le une la gastronomía, donde a los diferentes sentidos se le une el del gusto, el arte con sabor y aroma. ¿Arte ó artesanía? Esa no es la verdadera pregunta, la cuestión es analizar, estudiar, comprobar hasta dónde se puede llegar, observar si las diferentes disciplinas pueden congeniar, y en un futuro se pueden establecer como un género  de creación total.

En el Somni, se expande la gastronomía, se intensifica a partir de esa unión comentada y se integra en una fábula, en una historia. Se pretende abrir nuevos caminos, concibiendo un género que puede llegar a ser  perenne.

El planteamiento es de alto riesgo; se ambiciona conseguir momentos de subimilidad, instantes de excelencia. El resultado podría ser ridículo, si no se consigue que todo tenga sentido, que sea verdad, que verdaderamente haya una unión entre las diferentes disciplinas. De cara a generar esa alianza, los hermanos Roca escuchan a diversos especialistas en sus disciplinas, se empapan, asimilan, se produce una retroalimentación brutal,  reflexionan y a partir de ahí conjuntamente desarrollan, transgreden, se atreven, y arriesgan. Como dice Harold Mcgge, los cocineros muchas veces trabajan totalmente en el límite, retando a los científicos, empujando fronteras que provocan el avance paulatino de la gastronomía.

el somni_hermanos Roca

Doce composiciones que parten de actos que van desde la representación de la nada a la vida para llegar al final a la muerte, a la gloria y el nuevo despertar. Se parte de la soledad de la luna para poder apreciar los sentidos desde la nada más absoluta. Empieza el sueño desde el alma,  que si no evocamos a través de los sentidos no nos sugiere nada. Estos duermen y pronto despiertan a un universo lleno de colores, al tiempo, a la creación de la belleza, a la vida, al mar. La música aporta el poder viajar más allá de las raíces, y festejar que el plato ha pasado a obra de arte, a un extremo de emociones. El Ying y el Yang como elemento de duda; ¿seguimos adelante?. Se otorga más vida a la creación gastronómica para que no muera: se consigue a través de la efervescencia del enamoramiento (danza), del movimiento más carnal. Al tocar los límites de la creación, se plantea la idea de la destrucción a partir del reciclaje de la guerra pero se escoge dar paso a otra vida, a otros platos, a otros despertares, a otros sueños,….bucle gastronómico y creativo.

el somni 3

El embrión culinario deja de ser el ingrediente, la memoria, ó el territorio, y pasa a ser un concepto, un estado de ánimo, una fase de la vida. Composiciones cuyo destino es la generación de emociones, cuya alma es el acto.

El inicio del sueño se representa con una luna, una esfera de trufa negra y blanca con destilado de tierra; el serpentario ó despertar con una serpiente de anguila ahumada quemada con soplete y angulas;  el jardín de las hespérides por un mandala dibujado con limón, curry, remolacha, mango, coco, hinojo, yogur, cordero; la guerra por la oca a la royal y gotas de sangre de remolacha; la gloria por un plato que respira el helado de masa madre, puré de cacao, lichi deshidratado y cacao garrapiñado. Lo interesante no son tantos los platos, sino visualizar el proceso creativo, absorber cómo se llega a ellos.

el somni taula 3

Para cada uno de los platos, se crea una pieza musical, una muestra de video-arte, ó es al revés, ó todo se crea partir de la historia. Comienzan las preguntas. Algunas de las piezas musicales  nos llaman la atención como “la platja” de Albert Pla que  refleja la carnalidad, ó Silvia Pérez Cruz canta como una sirena para contextualizar “bajo el mar”.

el somni_Si¦ülvia Pe¦ürez Cruz

El verdadero nexo de unión entre las vertientes artísticas y los Roca es Pitu. Durante el documental, Josep tiene la gran cualidad de la palabra exacta, de la expresión perfecta, de dejarte obnubilado escuchando como si de un monólogo teatral se tratase. En el Somni, ejecuta un papel poético de maestro de ceremonias, cuasi filosófico, pero sobre todo es el alma de la introspección. Se hace preguntas de profundidad inabarcable, reflexiones sobre el límite de los sentidos,…¿Hasta dónde se puede llegar a sentir?. Cuestiones que solo podrán contestar los doce comensales de ese “sueño”, las doce personas afortunadas a los cuales se les pretende inundar de sensaciones, ahogar de emoción mediante los estímulos artísticos y artesanos.

el somni_Josep Roca_Ferran Adria¦Ç_Miquel Barcelo¦ü_Nandita Das

Se trata de una obra totalmente vanguardista, avanzada a su tiempo, un pequeño puñetazo en la mesa para aquellos que algunas veces tachan al Celler de Can Roca de falta de evolución, un ejemplo de la  infinita capacidad del trío de Taiala que se multiplica exponencialmente cuando se juntan otros artesanos y artistas.

Los hermanos Roca han conseguido su objetivo de perdurabilidad, y lo hacen por las diversas puertas que se dejan abiertas; puertas en forma de preguntas sin respuestas, en forma de apertura de nuevos caminos que se vuelvan a retomar. El Somni está vivo ; larga vida al Somni.

El alma no muere (sueño vivo), vida a través del vino que nace y es fruto de la tierra; vino y Pitu, Pitu y vino como hilos conductores de este sueño que partió de la nada.

El Somni : ¿Llegaremos alguna vez a comer así?

el somni sopar 2Este post ha sido escrito a cuatro manos, con la colaboración inestimable  de Elisa Agüero Fuentes (hermana, exbailarina y cocinera).

 

Previous Canalla Bistro : Viajar sin salir de Valencia.
Next La Salita : Coraje y emoción

9 Comments

  1. Toni G
    25 abril, 2014
    Responder

    Las propuestas interdisciplinares entre las diferentes artes ya constituyen de por sí, un arte más. Tal vez el más complejo de todos. Se corre el riesgo de querer conjugar, complementar, abarcarlo todo y acabar ofreciendo un potpurrí sin sentido alguno. En Cataluña siempre ha existido esa inquietud por ofrecer producciones artísticas “globales” y algunas han alcanzado un éxito notable. Todavía se tiene a la ceremonia inaugural y de clausura de los JJOO de Barcelona como un hito en la historia de las ceremonias y un algo que marcó un antes y un después en ese mundo. A ello contribuyen artistas y compañías como la Fura dels Baus, els Comediants, La Cubana… Cierto es que este tipo de experiencias siempre va cogido de la mano de la provocación, el debate, la controversia y, en muchos casos, la desaprobación.

    La de los Roca es una aventura que reúne todos estos elementos pero con la primicia mundial de sumar la gastronomía y el vino al festín. Por ello, seguro que el film generará debate, admiración, rechazo… Conociendo un poco la filosofía de los germans Roca, su búsqueda constante de la excelencia, el tesón, el buen gusto… seguro que salen airosos del envite y son más los que caerán rendidos ante tal “bombardeo sensitivo” que los detractores de éste.

    De momento he tenido la suerte de escuchar varias piezas musicales de la ópera y me han parecido una auténtica pasada: son como aguijones punzantes que van directos a la fibra sensible de la persona y que difícilmente dejarán indiferente al oyente.

    • 25 abril, 2014
      Responder

      El grande eres tú Toni por ese pedazo de comentario…; y por ese análisis musical para el cual tienes conocimiento. Gracias por seguir sumando…

    • 28 abril, 2014
      Responder

      Toni también tú eres interdisciplinar, eres tal cual un «hombre del renacimiento» con sensibilidad para las artes plásticas, musicales y culinarias.

  2. elisa
    25 abril, 2014
    Responder

    El ARTE aparte de sentidos…. ya tiene sabores,aromas y olores.
    Muestran sus raices como valores que sustentan sus sentidos…..las uniones…las creaciones…para dar paso a un amor compartido….a una ópera como fusion
    entre arte,aromas,sabores y fluídos.
    La composicion del sueño tres estados :
    Sólido ( Joan )
    Líquido( Josep )
    Gaseoso ( Jordi )

  3. Aurelio G-M.
    25 abril, 2014
    Responder

    De momento esto me sobrepasa, estoy deseando verlo para darte mi opinión…

    Viniendo de estos monstruos no me cabe duda de que va a ser sublime, como este post, que disfrutaré seguro después de ver el documental.

    En cuanto lo haga, prometo leerlo de nuevo y colgar comentario.

    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda

    • 25 abril, 2014
      Responder

      Aurelio hay que verlo para tener tu propia opinión. Desde la perspectiva de hacer algo nuevo, de romper barreras, el cómo es intachable…

  4. 28 abril, 2014
    Responder

    ¡Qué ganas de verlo!
    Viniendo de los hermanos Roca, sin duda que será interesantísimo.
    No me extraña que sea Josep Roca (Pitu) quien ejerza de narrador. He asistido a alguna de sus catas y es capaz, como bien pocos, de trasmitir los sentimientos del vino.
    Enhorabuena por el post y la oportunidad de la primicia.

    • 28 abril, 2014
      Responder

      Transmite y emociona… Gracias José….es el 9 de Mayo podrás comprar el DVD y si no verlo por Itunes ó salas de cine.. Un abrazo…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.