Arima Basque Gastronomy : Muchísimo más que vermuts y chuleta


GIlda 2.0 Arima

Hace tiempo que no venía a Arima Basque Gastronomy a disfrutar de una comida relajada y abundante. Esta taberna vasca se ha posicionado en el mercado madrileño tanto como una divertida y bullangera vermutería como un pequeño espacio donde degustar un notable producto en preparaciones sencillas y algunas veces atrevidas. El rodaballo a la donostiarra y la chuleta con pimientos y ensalada conforman parte de la oferta principal y se muestran como símbolos evocadores del País Vasco. Pero esta vez he preferido obviar esta parte de la propuesta y ponerme en manos de Rodrigo García Fonseca. Rodrigo desde su incorporación a la cocina de Arima, ha aportado solidez, desparpajo y esa preferencia por una cocina sencilla de cuidada y escueta ejecución que hereda de su padre gastronómico Sacha Hormaechea.

Los platos de Arima Basque Gastronomy son por encima de todo suculentos. El apreciable producto diario proveniente tanto de la huerta como del mar se muestra en marinados, escabechados y confitados. Además diferentes tipos de mayonesas o acompañamientos le aportan ese punto de insolencia y divertimento. Dejándonos llevar por Nagore y Rodrigo comenzamos por el bocata de pastrami de presa ibérica con mayonesa de chipotle y pepino holandés encurtido. Pan de brioche que acompaña a una carne de elevada jugosidad y sensaciones de grasa que se equilibran con la presencia del encurtido. La mayonesa de mostaza acaba aportando tanto un agradable punto de ligero picante como sensaciones de libertad culinaria y disfrute gocho-gastronómico.

Bocata de pastrami Arima Basque Gastronomy

Una de las referencias de Arima Basque Gastronomy es su interpretación de la gilda.  La denominada gilda 2.0 está compuesta de un pan soplao relleno de mayonesa de piparras, pasta de aceitunas, anchoa y perlas de AOVE. Cambio de texturas ganando en untuosidad, sabores fácilmente reconocibles y ese contraste entre la salinidad de la anchoa y el amargo-picante de la mayonesa de piparras. Imperdible.

Los boquerones con picadillo de tomate, cebolleta, jengibre y lima se presentan brillantes después de una breve marinada en un aceite de perejil. Armónico el conjunto con el tomate picado en trozos muy reducidos que participa con un punto de frescura muy necesario. El boquerón levemente firme, muestra de un cocinado no extenso, ya muestra el ímpetu de su plena temporada.

Boquerones Arima Basque Gastronomy

Cada vez más en Arima Basque Gastronomy paren platos a partir del producto diario oferta por sus proveedores de confianza. Los primeros bonitos del Cantábrico ya han llegado. En este caso, Rodrigo prepara sus lomos en escabeche. Punto perfecto, ligeramente rosáceo en su interior, repleto de jugosidad y acompañado de un escabeche fino  que huye de la intrusión. En definitiva, elegancia tabernaria para maximizar el resultado del bonito que proviniendo del Cantábrico es totalmente diferencial. Si se lo ofrecen, no lo duden. Sobresaliente.

Bonito en escabeche Arima Basque Gastronomy

Alrededor de ese descaro mencionado anteriormente, en Arima se percibe que no hay fronteras. Todo el mundo es bienvenido y una excelente gamba roja de Garrucha también. El cuerpo en crudo marinado en un suave aceite y la cabeza se presenta tras pasar de forma breve por la plancha. Ésta repleta en su plena totalidad desprendiendo tonos yodados de alta intensidad. Campechanía, sentido culinario y gran producto son ingredientes de una receta cuyo resultado es de alta satisfacción.

Gamba roja Arima Basque Gastronomy

En el tartar de atún con yema de huevo, el pescado también se presenta marinado en un aceite proveniente de asar tomates con tomillo y romero, aderezado con salsa bastarda y piparras picadas. El resultado es de alta suculencia, incrementando la yema la sensación de untuosidad proveniente de la grasa del túnido. Realmente sabroso, aunque el aderezo en este caso le restaba un poco de esencia.

Tartar de atún huevo Arima Basque Gastronomy

Acabada casi en su totalidad la temporada de verduras, todavía se pueden disfrutar de unos puerros confitados con mayonesa de trufa y miel, cebollino y sal de jamón. Destaca el cocinado de la verdura, dando como resultado una textura entre tersa y meloso que a ojos cerrados podría semejarse a la de un espárrago. Los aderezos no cubren el sabor de la verdura y se perciben como pequeñas chispas gustativas diferenciales. Notables. La ensalada de tomates viene acompañada de ventresca de bonito y pan soplao relleno de mayonesa de erizo. Los tomates son una explosión de sabor gracias al proceso que se les aplica en Arima. Escaldar, pelar, asar y deshidratar para volver a hidratar en un aceite con tomillo y romero. Sobresaliente ventresca, abundante hoja y esa mayonesa de erizo rebajada en intensidad que le aportar esa sensación canalla a veces gocha y apetitosa, a veces elegante y sutil.

Puerro Arima Basque Gastronomy

Una nueva incorporación a la carta es la terrina de oreja con sashimi de vieria, manzana y eneldo. La oreja extremadamente melosa y acabada en la plancha para disponer también de una capa crujiente. Se  juega con una simetría de texturas y con la búsqueda de un equilibrio tanto en la concepción del mar y tierra como en la incorporación de la manzana y el eneldo. Un plato que engrandece ese apetito visual de la mayoría de los platos de Arima con una finalización más equilibrada y delicada. Auténticamente obligatorio.

Terrina de oreja y vieira Arima Basque Gastronomy

La conexión vasca más pura va de la gilda al postre de manzana asada y helado de manzana de sidrería. Acidez deseada tanto en la manzana prolongadamente asada como en el helado proveniente de Obrador Gate (Fernando Sáenz) que se realiza con zumo de manzana de variedad Astarbe. Fernado, por favor una clase de quenelles. Un postre autóctono pasado por el filtro desvergonzado de Rodrigo García Fonseca.

Manzana y manzana Arima Basque Gastronomy

Resulta evidente la consolidación de la cocina de Arima con la incorporación de Rodrigo García Fonseca. Nagore es fiel a su tierra y Rodrigo amplia el espectro con una cocina cuasi autodidacta que al mismo tiempo alterna sentido común y una pizca de atrevimiento. Nagore ha creado un espacio con mucha alma, difunde la cultura gastronómica en la que ella cree, busca y encuentra el producto, gestiona la sala haciéndote sentir muy cómodo. En definitiva, ha sabido construir un pequeño reducto de una gastronomía de cercanía y sentimiento que Rodrigo interpreta desde la campechanía y el descaro.

Resultan ases en la baraja el bocata de pastrami, los lomos de bonito en escabeche, la gamba roja y esa atemporal terrina de oreja que por sí sola aporta felicidad. No solamente Arima es jolgorio, vermuts y chuleta, también se puede encontrar una cocina informal, suculenta y de nivel que cómo única pega puede que abuse de los marinados. De todas formas hemos venido a disfrutar y el camino nos da un poco igual. Arima Basque Gastronomy es un espacio que asegura la diversión y el goce culinario.

Arima Basque Gastronomy: Muchísimo más que vermuts y chuleta

 

Previous Bistroman: Francia por la puerta grande
Next Bar FM: Los itamaes de Granada.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.