Tickets : Come y sé feliz .


Podría comenzar este post intentando escribir la historia de la tapa, sus orígenes y evolución. Podría comenzar profundizando sobre ella como potencial icono de la cocina española más allá de nuestras fronteras. Podría comenzar dando detalles de la historia TapasSXII_red Ticketsde Albert Adriá: sus comienzos, trayectoria, (mucho de lo cual debería buscar). Podría empezar de muchas formas, pero solo tengo una posibilidad, una elección, un disparo; y lo haré con la siguiente frase:

Tickets es una fiesta gastronómica.

Puede que fuera la decoración, el trato, la compañía, que en este caso era la de un gran amigo de mi época universitaria barcelonesa con el que hace tiempo que no me encontraba en una situación parecida; puede que fuera la bebida, y hasta la comida, ó hasta una combinación no proporcional de cada uno de los factores anteriores. TapasSXIX_red Tickets Tantas características para un solo resultado final: Cuatro horas de verdadero disfrute, de estar en un parque de atracciones donde cada tapa es uno de esos carricoches en el que antes  de montar/degustar uno se va haciendo la idea de qué le va  provocar, de qué le hará sentir. Plato a plato el típico cosquilleo en el estómago se percibe como antesala a la sorpresa.

Albert Adriá se divierte divirtiendo. Elimina todo lo protocolario del restaurante clásico que conocemos para llevar la alta cocina al bar, se carga de informalidad y provoca que dejemos nuestras defensas en el hotel, elevemos exponencialmente nuestra predisposición al disfrute. Pero esa informalidad solo está en el ambiente, en la cocina se siente la búsqueda de la perfección.

Porque Tickets no es un restaurant,  es una bar de tapas, un bar de alta cocina, el primer bar estrellado, un bar donde tienes la sensación que te comes las mejores olivas, el mejor lacón, las mejores ostras, el mejor pescadito frito, un bar donde todo está pensado para provocar felicidad, en definitiva el bar 10. Si cada vez que alzo la vista me encuentro un paisaje formado por unos clicks de Famobil en una playa, ¿dónde estoy?.

Clicks2_red Tickets

Tickets está pensando para relajarse, disfrutar, reír, y comer extremadamente bien. Nos hemos puesto en manos de nuestro camarero, es él quien nos va sacando platos poco a poco sin saber por nuestra parte qué es lo que vendrá. Adoro esa incertidumbre de qué será la próximo, de con qué nos sorprenderán.

Comenzamos por un cocktail sólido de pera con vodka, refrescante y con ese objetivo de limpiar la boca, de dejar tus papilas gustativas limpias para el festival.

Pear Tickets

Las olivas “esferificadas” una pareja de gordiales, y otra de verdiales nos transportan a los olivares, al sol, sobre una alfombra mágica de textura delicada y explosiva. Nos hace pensar en lo que fue ese Bulli, en el que nunca estuvimos.

Olivas Tickets

Nuestro jefe de pista nos las acompaña con otro típico aperitivo de los bares de España, unas cortezas con pepino encurtido, genial ese punto ácido con la grasa. Ligeras, sabrosas, crujientes. Sorprendentes.

Cortezas Tickets

A continuación un lomo de atún con albahaca y polvo de algo nori. Suavidad, textura tersa, servido a perfecta temperatura. Delicia.

Lomo de atún Tickets

Llegan uno de los bocados más sorprendentes, los miniairbags de queso manchego con polvo y caviar de avellana. Una explosión en la boca de queso y frutos secos en formato líquido. Una tapa técnica, y arriesgada que eleva comer con los dedos a los altares. Surgen los primeros aplausos.

Airbagsdequeso Tickets

Probablemente el único bocado prescindible por el alto nivel del resto es el airbaguette canario. Corteza de pan finísima y crujiente a la cual se la rodea de rodajas finas de jamón canario.

Air-baguettedejamon Tickets

Después de estos bocados, pasamos a una serie de platos donde el pescado y los mariscos son los verdaderos protagonistas.

Cornete de atún ó que te tenga que parar el camarero para no pedir más, que te diga: “Tranquilo, confía en mí que queda mucho”. De nuevo aplausos, caras de placer. Todos los bocados tienen pequeños matices que les elevan a la perfección, puntazos de la paleta de sabores, ó giros en la textura clásica ,que provoca que pasemos de un gran plato en algo para recordar.

Corneto de atun Tickets

El rollo de aguacate con buey de mar innova sobre la base de esa famosa combinación ochentera del aguacate con gambas en copa de cocktail, convirtiéndolo en un plato fresco, sabroso, divertido, y equilibrado gracias a esa forma de rollo.

Rollo de aguacate y buey de mar Tickets

Verdadero deleite el que sentimos con las ostras, de tremendo calibre, gran sabor, totalmente desprendidas de su concha para facilitar la ingestión. La primera con su perla y agua ahumada; sensación de brasas, ciertos recuerdos a Dos Palillos.

Ostras Perla Tickets

La segunda con un caldo potente de setas mini-shitake resulta en un mar y montaña espectacular. Un plato de 10, para recordar. Esta vez el camarero no pudo convencernos, queríamos repetir, y así lo hicimos. Las ostras ó ese fruto de mar que por la potencia de su sabor acepta tantas y tantas combinaciones.

Ostras Shitake Tickets

Las navajas con ajo negro y aire de limón llegan en su cáscara partidas por la mitad para comer con las pinzas. En boca, llama la atención su textura con una pizca de crujiente que nunca habíamos experimentado en este molusco. Curiosidad, estética, sabor.

Navajas Tickets

Fritura de pescado embarrado representada a través de una corvina con mojo picón rojo, que ayuda a potenciar el sabor del adobo. Probablemente la mejor corvina en adobo que me haya tomado nunca. Se palpa en algunos de los platos esa necesidad, ese deseo de buscar la perfección, de encontrar la cuadratura del círculo, de dar vueltas y vueltas hasta que estás seguro que no se puede mejorar. La excelencia de la tapa.

Corvina Tickets

Pasamos al mundo carnívoro comenzando por unos tacos de escabeche de pollo, unos tacos muy nuestros donde las tortillas han sido sustituidas por lechuga dándola de una manera milimétrica una forma redonda y aplanada. Pollo, zanahoria, lechuga, cebolla crujiente, cilantro. Tacos que lo único que tienen de mexicano es el nombre. Frescura, diversión.

Taco de pollo Tickets

tacos de polllo Tickets

Proseguimos hacia un camino de mayor contundencia con las Patatas confitadas en costilla de cerdo con jamón ibérico. Lo que a tus ojos es lacón con patatas, se convierte en unas patatas de textura melosa y potente sabor donde el jamón es una acompañante cuasi liviano. Nitidez, y potencia sin pesadez. Para comerlas por kilos.

Lacón patatas Tickets

Borja, el “jefe de pista” nos dice que el mollete de papada no lo podemos dejar pasar; y tiene razón. Untuoso, nunca dos rebanadas de pan se quisieron tanto, estuvieron pegadas por algo tan suculento.

Mollete Tickets

Finalizamos la parte salada con el único homenaje de la carta, el foie en escabeche Lúculo 1986. Receta del cocinero Angel García que actualmente oficia en Lavinia (Madrid). Ansiedad por degustarlo, aromas de romero, sabor nítido que huye del dulzor que suele acompañar a este producto. Gula.

La transición del mundo salado al dulce la hacemos con un plato bulliniano el corte de parmesano. ¿En cuál de los dos mundos estamos? ¿Nos hemos desplazado? Creo que muy poco. Otro bocado que no se nos va de la cabeza. Las genialidades pervivirán muchos años.

Corte de parmesano Tickets

Los postres que nos van sacando son una sucesión de pequeños bocados: el limón, el merengue de frambuesa, la roca volcánica, para finalizar con unos buñuelos de chocolate recién hechos que rematan 240 minutos de placer.

Cupcake_limonred

 

Merengue de frambuesa

Rocas-red

Buñuelos_red

Son las seis de la tarde, después de haber entrado a las dos. Todos los platos han sido compartidos. La tapa como vehículo de complicidad gastronómica encuentra su mayor grado de esplendor en este bar del Paralelo.

El servicio ya está comiendo mientras nosotros después de degustar un gran cortado, nos estamos Cortado2tomando medio gin tonic de Seagram´s. Nos han hecho felices. Los miniairbags de queso, las ostras, el cornete de atún, las navajas, el foie escabechado, el corte de parmesano se quedarán grabados en nuestra memoria.

Hace poco Javi Antoja (Director de Apicius) decía que el buen plato es el que se recuerda, yo recordaré durante mucho tiempo esta comida.

Situado en el Paralelo, cerca de la Ronda San Antonio, donde tantas veces cuando fui ciudadano barcelonés, me crucé con Peret, uno de las padres de la rumba catalana. En Tickets, ella es la música que marida con esta unión de la alta (y buena cocina) con la diversión, el disfrute y la amistad. En 1974 ABBA ganó Eurovisión, Peret se presentaba con la canción. “Canta y sé feliz”. Prueben en la letra a sustituir comer por cantar.

Tickets: Come y sé feliz

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Previous Al Trapo : Suculencia y elegancia.
Next Restaurante Hisop : Sentido y sensibilidad

26 Comments

  1. Fernando Gil
    30 noviembre, 2013
    Responder

    Impresiona !! Vaya fiesta, y qué gran comentario, Isaac. Espero leer acerca del resto de tu “gira”.
    ¿Qué eran las rocas volcánicas?
    Un Abrazo

    • 30 noviembre, 2013
      Responder

      Sésamo y chocolate blanco….Todavía me queda Hisop y Kooy SHunka por relatar….Te puedo asegurar que me ha llevado su tiempo, Tickets y esta mañana me he acabado de inspirar con Peret

      • Fernando Gil
        1 diciembre, 2013
        Responder

        Con Peret, desconcertado me has… creía que eras más de Radio Futura, jajaja

        • 1 diciembre, 2013
          Responder

          Me adapto a lo vivido. Tienes que tener en cuenta dónde está Tickets, por dónde paseaba Peret (uno de los padres de la rumba catalana junto con el difunto Pescadilla), y ese canción de 1974, “canta y se feliz” que me ha inspirado para titular el post

  2. 30 noviembre, 2013
    Responder

    ¡Tremendo post! Enhorabuena.

    Cuando se tercie mi próxima visita a Barcelona, debería ser visita obligada.

    ¿Qué bebiste?

    • 30 noviembre, 2013
      Responder

      Pero tienes que planificar la reserva 2 meses. Bebí Cava, Un TOrelló Reserva, y un Juve&Camps Millesime 2009 que me apreció un escándalo.

      • 30 noviembre, 2013
        Responder

        Tendré en cuenta la anticipación debida.
        Si te gustan los cavas, intenta pedirte un Recaredo (cualquiera de ellos), EMHO tal vez los cavas más emocionantes.

        • 30 noviembre, 2013
          Responder

          Gracias José, prueba el Juve & Camps que te he comentado

          • 1 diciembre, 2013

            Lo probé estaba en el lote verema de hace algún tiempo (no recuerdo que añada) y sinceramente me gustó sin entusiasmarme para su nivel de precio.

          • 1 diciembre, 2013

            Creo que el precio es tienda es cercano a 20-21 €, en Tickets 31€. Buscaré ese Recadero….

  3. oscar 4435
    30 noviembre, 2013
    Responder

    A pues a mi me suena que tuve que estar pendiente en agosto para poder ir en noviembre , mas de dos meses , con el sistemita de reservas , tengo mas curiosidad por el 41º , has oído algo .

    • 30 noviembre, 2013
      Responder

      he oido que 41º se mueve a un local de 700m2, pero no se cuando. Ahora 41º sale por 200 €, una pasada…..

  4. Jon Ander
    30 noviembre, 2013
    Responder

    Así que por fin has descubierto el “bar perfecto”….. un menú pensado para ti. Un menú para catadores de tapas. Ya veo que te han emocionado, será la semana de tus “emociones”. 🙂
    Impresionante colección de sorpresas, y luego que digan que comer es caro…..
    Qué pena que la gente en general no se de cuenta de lo que se pierde.
    Poco a poco voy preparando para el año que viene una “excursión” y creo que ya tengo claro uno de mis “objetivos”.
    Buen trabajo, Isaac, tú al menos consigues emocionarme más a menudo.

    • 30 noviembre, 2013
      Responder

      Si, catadores de tapas ( me gusta); el bar perfeecto…
      Tu eres uno de esos que comiendo, eres feliz…
      Las emociones que nos alteran. Ya sabes pídeme consejo para tus excursiones…..

  5. Aurelio G-M.
    30 noviembre, 2013
    Responder

    Joooooooooooooooooooooooood…
    Qué festival tío.
    Oye, las fotografías ya es que son de una altura que…
    En El Bulli probé yo una vez algo muy similar al el airbaguette canario; pero de jabugo, y por dentro del pan AOVE.
    Abrazos

    • 30 noviembre, 2013
      Responder

      Pues puede ser que eso fuera de lo que menos me llamó la atención…..es un gran sitio Tickets para ir a disfrutar sin concesiones

  6. 1 diciembre, 2013
    Responder

    Mato por esas navajas.

  7. Toni G.
    1 diciembre, 2013
    Responder

    No hace mucho estuve visionando (una vez más) la serie documental “El Bulli: història de un sueño”. Toda la vida me dolerá no haber podido visitar ese restaurante. Espero desquitarme en el tickets en mi próxima subida a la ciudad condal. Un abrazo, Isaac. Por un rato me he sentido tú, disfrutando del reencuentro con buena gente, sorprendiéndote de cada plato y disfrutando a tope en su degustación. Crack!

    • 1 diciembre, 2013
      Responder

      Gracias Toni, me voy a emocionar y todo como lo hice en Tikcets. Sin duda vete con un buen amiguete y dalo todo……

  8. elisa
    2 diciembre, 2013
    Responder

    bueno Isaac , no sé por donde salir…..pero a mi me parece que has sacado todos los tickets de la noria y montabas y bajabas y volvías a montar escuchando de fondo la canción de Peret .Las tapas tienen tanto color como los clicks de Famobil ( aire jovial con matices retros y pinceladas de un pasado feliz y emotivo ) que evocan a jugar antes de comer con tu hermano mayor.
    Sé nota en tus palabras que has disfrutado como “un niño” y yo te contesto con otra canción totalmente vinculada a la niñez :¿ Cómo están “Ustedes” ?

    • 3 diciembre, 2013
      Responder

      Pues estamos cojonudamente; ó estuvimos durante esas 4 horas…Todo lo que dices provoca que tus defensas bajen, que te relajes, y que solo te preocupes de disfrutar….

      • elisa
        4 diciembre, 2013
        Responder

        Todo arte …. ó artetickets.
        Es como estar en EL circo del sol y cada ticket es un plato con personalidad propia y arcoiris sonoro.
        La entrada es ” la pera ” y la salida vuelas como un “buñuelo de viento “.

  9. Chema
    11 diciembre, 2013
    Responder

    En 2011, a solo unos metros del antiguo Inopia, Albert Adrià abrió Tickets, un local que forma parte del paisaje del barrio de Sant Antoni donde ya hace años que vivo. A Inopia fui en varias ocasiones, pero tenía pendiente una visita a Tickets, así que cuando me comentaste la posibilidad de ir no dudé ni un momento: “Sí quiero!”. Y ciertamente la experiencia es inolvidable.
    Tickets es un bar de tapas, pero es sobre todo una fiesta. Su menú “sorpresa” me hizo disfrutar durante cuatro horas con platos espectaculares como la corvina con mojo, las ostras en sus dos variantes, las olivas esferificadas, o los cornetes de atún… y todo a ritmo de rumba (y algo de rock&roll!).
    Un fuerte abrazo!

    • 11 diciembre, 2013
      Responder

      Gracias CHema, gran momento el del 23 de Octubre…que no olvidaremos. Para volver y repetir cada año sin duda

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *