El Bulli. «El ultimo vals»


Hoy estaba leyendo sobre el cierre (mejor llamarlo transformación como dice Ferrán) de el Bulli, concretamente un reportaje del cuaderno de alta gastronomía Apicius en su número diecisiete. Esta lectura me ha recordado un momentazo digno de compartir; se trata del vídeo que muestra cómo se sirve el último plato en el Bulli.

Resulta que ese último plato era la receta 1.846 de la historia del restaurante, y da la casualidad que ese año fue el que nació Auguste Escoffier; maestro y cocinero francés que popularizó los métodos de la cocina tradicional francesa. Para rendir tributo a  Escoffier, Adriá crea su versión del melocotón Melba, receta que Auguste había realizado en 1893 en honor a la soprano australiana Nellie Melba. Esta es la pequeña historia del ultimo plato de El Bulli.

De todo lo escrito en relación a la transformación de el Bulli destaco las palabras de Albert Adriá en Apicius: «Nosotros no sabemos ser pasivos y el Bulli ya había dado de sí el máximo.Matando a la bestia nace el mito- ¿Y qué mejor que matar a la bestia cuando está mejor que nunca?» (declaraciones realizadas en Julio 2011).

Sobre el último día de el Bulli, TV3 realizó un reportaje que denominaron «L`últim vals», el reportaje es bastante emotivo. Personalmente os recomiendo que vayáis directamente al minuto 48, segundo 10, y veáis los dos últimos minutos. Un ejemplo de liderazgo, complicidad, gestión de equipos. Dos minutos de desborde emocional donde se refleja el trabajo brutal de muchos años de un gran número de profesionales.

Para ver el vídeo, pinchar en El Bulli. El ultimo vals

Espero que los disfruteis

 

 

Previous Martín Berasategui. "El verdadero tres estrellas"
Next Punto MX. "Probablemente el mejor restaurante mexicano de Madrid"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.