Ten´s: Gran hermano pequeño de Abac


Teníamos muchas ganas de conocer en una primera aproximación la cocina de Jordi Cruz, chef de Abac (2 estrellas Michelin). Jordi fue el chef más joven en conseguir una estrella Michelin con tan solo 24 años. Su segunda marca es Ten´s, el nombre viene de las 10 tapas estables que configuran su parte, aunque actualmente en carta hay algunas más. Se encuentra situado en los bajos del Park Hotel Barcelona en el barrio del Borne, compartiendo dueños con Abac. Se trata de un local amplio para unos 45-50 comensales, de tonos claros, luminoso y con una buena separación entre mesas. Un espacio agradable más “gastro” que bar; es decir más restaurante que bar, donde hay más silencio que bullicio. Desde mi punto de vista en un bar, hay ruido, cercanía,…

Carta que combina tapas tradicionales como las bravas, los calamares, el jamón ibérico con otros platos más modernos como el foie-gras con higos, el arroz venere con gorgonzola, cigala asada, nueces y rucula, y las ostras aliñadas con helado de pepino. En la cocina Fernando Silva que durante años trabajó con Jordi en Abac capitaneando la partida de carnes.

Comenzamos por estas últimas, ostras de Marennes-Oleron aliñada con helado de pepino, piel de limón y aceite de arbequina. Este último en forma de perlas ó caviar, el helado además acompañado de pepino y manzana. Ostras no demasiado grandes para evitar que resalte su fuerte sabor mucho en el conjunto. Frescor, gran combinación de ingredientes. Buenas sensaciones.

Ostrasred

Calamares a la andaluza con alioli de citronella. Otro gran plato, el alioli no es más que una crema con una acidez más suave que la del limón, para enmascarar menos el sabor del calamar. Lo que realmente destaca de este plato es el rebozado, delicadísimo, muy fino. Leemos que está conformado a partir de harina para chapata, semolina, polvo de ajo y trisol. Sin duda unos de los mejores calamares de los últimos tiempos.Calamares_red

Siguiendo con la parte más tradicional del tapeo, bravas con alioli espumoso y sofrito picante. Patata agria, llama la atención lo poco “aceitosas” que resultan, como si no estuvieran fritas. Para nosotros a un nivel inferior que las de La Cañota y Tapas 24, diría que menos canallas; pero bien ricas. Tengo la teoría que unas bravas tienen que ser un poco canallas.

Patatas_red

Otro tapa tradicional revisada, el pulpo, en esta ocasión pulpo cocido, pimentón de la Vera, patata con aceite de arbequina y humo de haya. Nivelazo por la textura del pulpo, y la jugosidad de la patata (el aceite en perfecta mezcla) y ese humo de haya que aporta aromas que realmente encajan.

Pulpo_red

Nos trasladamos un poco más hacia la modernidad con el arroz venere con gorgonzola, cigala asada, nueces y rúcula. En este plato, hablaría de equilibrio y armonía. Plato que se apoya en las correctas proporciones de cada ingrediente con el sabor a queso justo, ni más ni menos. Muy bueno.

Arroz_red

Para finalizar degustamos la espaldita de cordero con toffe salado de setas y manzanas asadas. Mayor contundencia y sobre todo mezclas ajustadas, agradables al paladar, sencillas en boca. El cordero perfecto de punto.

Paletilla2_red

Esta visita se apresuró en su final; es lo que tienen los niños. Tampoco estábamos para muchos trotes más. Descubrimos, un lugar agradable con una gran cocina de sabor, de tratamiento, y que combina diferentes tipos de tapas ó platos.

Nos gustó tanto que teniendo una reserva al día siguiente en un local de la zona. Después de visitarlo, y ver que era estrecho, que teníamos que estar en la barra con nuestro hijo; pensamos y si vamos a Ten´s. Allí nos plantamos sin reserva un sábado noche y conseguimos mesa. En nuestras dos visitas podríamos decir que el local estaba al sesenta por ciento de su capacidad, extraño a mi modo de ver por la calidad y precio de su oferta.

Repetimos ostras y calamares (para el niño, y alguno para nosotros). Y a continuación, ensalada de tomates rama desecados con agua de pimientos, sardina ahumada y tejas de pan a la albahaca. Alto nivel, tomates cherry y desecados, la sardina ahumada perfecta, la teja que aportaba crujiente y textura, y finalmente un agua de pimiento como aliño que no era más que el jugo elegante de unos pimientos asados.

Ensalada1_red

Foie-gras con higos, migas dulces y saladas con helado de pimienta Sechwan. Un aperitivo de Abac, convertida en plato. Creo que en lugar de higos, se acompañaba con unos trozos de piña marinados. ¡Qué bueno!. Un plato de hígado suave, meloso, agradable. Cocina de altura.

Foie_red

Con la calidad de la fritura del día anterior, nos decantamos por el rape frito, gamba de Palamós, alcachofas, limón y aceitunas negras. La verdura tanto en crema como a la parrilla, la aceituna desecada y crujiente, el pescado con un ligerísimo rebozado, perfecto. Nos miramos mi mujer y yo, pensando: ¡Que acierto haber vuelto de nuevo!

Rape_red

Y para finalizar, estando en Cataluña no podía faltar un mar y montaña en forma de pieza de pollo de corral asada con cigalitas, piel de naranja, ajo y perejil. Se trataba de las alitas deshuesadas, los toques ácidos de la naranja compensan un pequeño exceso de grasa. Rico, aunque a un nivel inferior de los platos anteriores.

Pollo&Gambas-red

Desgraciadamente no llegamos a los postres; pero sinceramente poco nos ha importado. Como tampoco me importa mucho si Ten´s es un bar, un gastrobar, ó un restaurante. Que sea lo que quiera mientras se coma tan bien, y con una relación calidad precio espectacular. En los dos casos, con una botella de cava el precio por persona (sin contar al niño) fue de menos de 40€.

Desde un punto de vista más culinario, el planteamiento gastronómico es elegante, equilibrado, armonioso en la mezcla de ingredientes en los platos más modernos. En los tradicionales, el enfoque está en respetar a ultranza el producto, y someterlo a técnicas livianas, lo menos invasivas posibles.

Mucha materia gris, y grandes manos en este Ten´s gran hermano pequeño de Abac. Si el pequeño rezuma este nivel, lo del grande debe ser un espectáculo.

Previous La Cañota: Divertirte tapeando
Next Rocabar ó como acercarse a los Roca en Barcelona.

10 Comments

  1. Jon Ander
    28 Febrero, 2013
    Responder

    Dice alguna por aquí que con esa pedazo máquina cualquiera saca buenas fotos. :-))))
    Buen menú, me gustan todos los platos, casi no sabría con cual quedarme pero esos calamares la verdad es que tienen una pinta riquísima. Como curioso ese foie-gras y como ojalá lo pille yo mañana ese rape frito.
    Pues muy bien, Isaac, veo que sigues cuidándote como mandan los cánones.
    Un saludo.

    • 28 Febrero, 2013
      Responder

      Hay que saber disparar…; gran sitio en Barcelona, platos de altura con sabores equilibrados. Muy recomendable.

  2. 1 Marzo, 2013
    Responder

    Tiene todo una pinta estupenda. Buen producto, bien cocinado, originalmente presentado y con un toque de gracia propio.

    Enhorabuena por el post.

    Jose

    • 1 Marzo, 2013
      Responder

      Exactamente, si vas por Barcelona, vete sin dudarlo. Si te digo la verdad, me extraña que no tenga más gente, más clientela. Buena situación en el borne, y un resultado gastronómico elegante y sabroso

  3. Hola Isaac, enhorabuena por el post y gracias por acercarnos este sitio. La verdad que a mi no me extraña que no tenga tanta gente, no me ha sorprendido para nada excepto el plato de foie último. No me gusta hablar demasiado sin haberlos probado, pero me parece que lo que oferta te lo puedes comer en muchos sitios en Barcelona por menos de 40 pavos por persona. La cocina de aBaC da muchísimo más en cuanto a imaginación, creatividad, fusión y sorpresa que lo que aquí se oferta pienso yo. Que no digo que se coma mal, eh? Que seguro que el producto es de primera y está bien cocinado, pero con la que está cayendo o se apuesta por algo más diferente que haga a la gente ir hasta tu local a comer “ESO”, o si no o ofertas nada novedoso a precios superiores ya sabes…
    Es mi opinión, un abrazo crack

    • 1 Marzo, 2013
      Responder

      Gracias por participar y por opinar metiendo un poco de debate. La cocina de Abac no es comparable. A día de hoy si quieres comer producto de calidad salir a 40€, sinceramente no me parece tanto, puede que sean los precios de Madrid, pero yo no consigo cenar lo que se dice bien por menos.

      Desde el punto de vista de la novedad, al menos yo como comensal, no siempre la busco, depende del día y de que me apetezca. MI primer criterio para escoger un sitio es que se coma bien y con una RCP adecuada, pero que se coma bien, novedades ó tradiciones

  4. Ferran
    11 Diciembre, 2013
    Responder

    Hola Isaac, excelente descripción que no hace sino confirmar las ganas que le tengo al Ten’s. Tuve la suerte de disfrutar de la cocina de Jordi Cruz cuando aún no era “mediático” , cocinaba en el Angle, aquí al ladito de casa y ya apuntaba maneras el chico, jeje. A ver cuando se me presenta la oportunidad. Saludos,

    Ferran

    • 12 Diciembre, 2013
      Responder

      Gracias Ferrán por participar en el blog. Creo que Jordi ha vuelto a gestionar Angle, además de Abac y Tens. Tens tiene una tremendaa RCP.

  5. Ferran
    12 Abril, 2014
    Responder

    Hola Isaac, si no hay cambios de última hora el martes comeremos en Ten’s. Barajaba unas cuantas opciones pero leyendo de nuevo tu comentario lo he tenido muy claro. Por cierto, cómo andan de carta de vinos? Saludos,

    Ferran

    • 13 Abril, 2014
      Responder

      Hace ya bastante que fui, si te dijo la verdad no me acuerdo; creo que fuimos hacia los cavas…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *