La Tomata : El gozo de los tacos y los tragos


Una de las gastronomías que directamente más disfruto es la mexicana. Fundamentalmente por su sabrosura, su intensidad, sus picantes, por esa algarabía sápida que siempre está en lo alto. Tacos y tragos son una pareja inquebrantable que da lugar directamente al placer. Buscando un lugar informal encontramos La Tomata. Y vaya sorpresa al hallar detrás de la barra a Juan Sardou, exmaitre de Punto Mx. Juan se ha traído a su mujer Marcela para ofrecer conjuntamente cocina auténtica mexicana.

La Tomata es un bar, no esperen otra cosa. Espacio realmente pequeño con mesas altas y taburetes metálicos de colores donde se puede dar cabida a unas veinte personas. Una tasca en la esquina de la madrileña calle de Alburquerque con Cardenal Cisneros reconvertida en un bar de tacos. Tremenda informalidad, no es lugar para reuniones de trabajo ni numerosas ni veladas románticas, pero sí para otros menesteres.

Cocina reconocible y genuina. En su breve carta, se combinan sopes, quesadillas, tacos con diferentes margaritas y combinados de mezcal. Tanto los totopos como las tortillas son caseras y las salsas están trabajadas a partir de ingredientes caseros.

Comenzamos con un guacamole apenas aderezado, solo reconocí cilantro, cebolla y lima. Aguacate en buena madurez para un resultado muy natural. Obligatorio comienzo.

Guacamole

A continuación las quesadillas de huitlacoche, acompañadas de una salsa de tomate ligeramente picante. En este caso la masa de la tortilla es de trigo, además queso fundido, cebolla pochada y el hongo del maíz. Un ingrediente que descubrí en aquella primera carta de Punto MX. Agradable.

Quesadillahuitlacoche_LaTomata

Seguiríamos con los sopes de maíz y pollo poblano. Pollo deshilachado, servido a temperatura templada, de gusto suave y apetencia ligera. Recuerdos de ese pollo sobrante posterior a un cocido acompañado con ingredientes que le aportan cierto frescor. En este caso, chiles poblanos, pimientos verdes de muy ligero picor. Apetitoso.

Sopes_polloPolano_LaTomata

El trío taquero comenzó con los tacos de cochinita pibil con cebolla picante, sin duda el mejor de los probados. Tremendamente jugoso, se desgrana la lentitud del guiso. Sabores integrados con una textura ideal de la carta. Para repetir, sin duda el plato estrella.

Taco_cochinitapibil-LATomata

Los tacos al pastor (carne, cebolla y cilantro) se acompañan de una salsa de cuatro chiles. Al principio ésta en boca es fresca y abre las papilas gustativas para ir tornando hacia un regusto bien picante. ¡Qué buena! El bocado diferente a los típicos “pastor” a los que estamos acostumbrados, sin ese punto dulce que le aporta la piña. La salsa tomata y su picaresca.

Tacosalpastor-LaTomata

Probablemente, los menos redondos me parecieron los tacos de carnitas de ibérico y salsa verde de chile de árbol. Menos profundos que los anteriores ya que la carne no se presenta aderezada ni la salsa tiene tanto vigor.

Tacoscarnitasibéricos

No existe carta de postres, se realiza únicamente uno el día. Susto ó muerte, el efecto sorpresa. La bebida y la normalidad provocan el olvido.

PanaCotta_LATomata

En el apartado líquido, cervezas mexicanas ó cocktails. Para empezar, una suave margarita de guayaba, en la que se contrasta el dulce de la fruta con la sal alrededor de la copa en un combinado de poca graduación alcohólica. Luego mezcal, piña asada y sirope de agave que a mi modo de ver combinaba mejor con el marcado gusto de los tacos y sus salsas.

En definitiva, un bar mexicano en su carta, sin más pretensión que servir manduca legítima de cierta calidad. Otro lugar que se suma a la lista de establecimientos madrileños donde disfrutar de esa dupla de tacos y tragos que tan felices nos hace estar.

La Tomata :  El gozo de los tacos y los tragos

Previous Casa Marcial : Afinación culinaria de gran altura.
Next El Celler de Can Roca Otoño 15 : La leyenda.

8 Comments

  1. Toni Grimalt
    17 Diciembre, 2015
    Responder

    Órale! Gratos recuerdos de la primavera pasada. En México disfruté por partes iguales con los tacos y con los tragos.

  2. 18 Diciembre, 2015
    Responder

    Buena pinta… ¡Ganas de probar esos tacos de cochinita!

  3. Aurelio G-M.
    19 Diciembre, 2015
    Responder

    Esta noche me voy yo a uno de ese estilo por aquí por Valencia… La Llorona.

    Tú a mí, no me das envidia, chaval.

    Hala!

    • Aurelio G-M.
      20 Diciembre, 2015
      Responder

      Nada, pinchazo, “mi” Llorona nada que ver con tu “Tomata”

      • Administrador
        21 Diciembre, 2015
        Responder

        Cachis, además en Madrid empiezan a existir taquerías sin pretensiones con tacos a muy buen precio. Ej: Taquería mi ciudad (hay unos cuantos locales)

  4. 20 Diciembre, 2015
    Responder

    No tengo oferta alguna de calidad cercana, aunque parece que ahora empiezan a ponerse de moda los restaurantes mejicanos por Valencia capital.
    ¿Es una práctica habitual que no ofrezcan vinos en sus cartas?
    ¿Sólo cervezas y cócteles?

    • Administrador
      21 Diciembre, 2015
      Responder

      Seguro que si pides vino, habrá algo de vino. El único restaurante donde he visto una carta de vinos algo larga es Punto Mx. Creo que este tipo de comida necesita acidez y un punto salino.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *