Restaurante La Maruca: Un rincón de Santander en pleno Velázquez.


Después de casi dos años de la apertura de Cañadío en Madrid, Paco Quirós ha dado un nuevo paso junto con Carlos Crespo Viadero (conocido hostelero cántabro), embarcándose en la apertura de un nuevo local, denominado la Maruca (playa santanderina). El nombre representa el origen de la propuesta, y actúa de gancho reminiscente para todos aquellos que como servidor echa de menos su ciudad; y también para aquellos madrileños que veranean en tierras cántabras.

Situado en Velázquez, 54 toma el lugar donde anteriormente se ubicaba el Asador Frontón 2. La crisis provocó el cierre del asador; y también es la semilla de este planteamiento de negocio. Se apuesta por un precio medio menor que el de Cañadío, y una mayor informalidad en un local con diferencias estancias planteado para todo tipo de público. La decoración es sencilla y diríamos que acogedora, repleta de guiños a la tierra, fotos del mercado de la Esperanza (el principal de Abastos de Santander), cuadros con facturas de restaurantes cántabros como el añorado Río Asón, y paneles donde se reflejan paseantes por la playa del Sardinero.

Detalle_playa2_red

Carta diferente a la de su “hermano mayor” donde solamente se conservan probablemente las dos entradas cántabras por antonomasia, las rabas y las anchoas. Casualmente comenzamos  con las primeras, buen producto, con un finísimo enharinado y una elegante fritura. Para no perdérselas.

rabas1-red

Seguimos con unas alitas de pollo con salsa barbacoa, cocinadas a baja temperatura, destacan por su textura y su carne tersa. Acompañadas por la salsa, se convierten en un bocado muy sabroso. Para comer con las manos y chuparse los dedos.

Alas2_red

Una típica ensalada de tomate con bonito es el siguiente plato; tomates rosas, bonito, y cebolla morada de Liébana. Sencillez y producto..

Ensaladabonito_red

Una muestra de esa informalidad también se plasma en la carta vía las bravas. Patata cuadrada; crujiente en su exterior, y más cocida en el interior. Se acompañan tanto de un alioli como de una salsa aparentemente brava. Combinación que debe mejorar, tanto en la proporción y sabor de las salsas como en su bravura.

BravasTop_red

Damos un paso adelante con el pulpo asado con puré de matanza; el tentáculo del cefalópodo en su punto exacto con un puré de patata que lleva ligeramente chorizo. Esa combinación de mar y montaña resulta muy acertada. Pleno.

Pulpo2_red

Otro reflejo en la carta de la procedencia cantábrica es el taco de bonito con piperada. Me sorprendió favorablemente por su punto, hecho ligeramente por el exterior y muy poco por el interior, lo cual desde nuestra perspectiva aumenta su jugosidad. Se nota que en este plato está la mano de Quirós. Otro acierto.

Bonito-red

En el capítulo dulce, la tarta de queso no ha viajado desde Conde de Peñalver, pero en su lugar el cántabro de las Jarradillas se presenta en formato flan. Muy conseguido, sin adornos innecesarios, ni presencia de otros ingredientes secundarios que no aporten. Pleno foco láctico.

Flanqueso_red

Y acabamos con una tarta de limón, compuesta por una capa de galleta de pura mantequilla, una crema pastelera con un toque cítrico que la hace tremendamente ligera y un etéreo merengue. Para repetir.

Tarta_limon1_red

Una propuesta gastronómicamente sencilla, y para todos públicos donde ya se perciben algunos platos que darán que hablar positivamente: rabas, pulpo, bonito, y especialmente los postres. Otros como las bravas necesitan un mayor rodaje. Destaca la relación calidad precio para las materias degustadas, el tipo de local que se ha planteado, y la cantidad de servicio existente.

Restaurante La Maruca: un rincón de Santander en pleno Velázquez.

Restaurante La Maruca, Velázquez, 54. Telf: 917814969

Previous Restaurante Tampu : Un viaje iniciático a la gastronomía peruana
Next La Bomba Bistrot : ¡Mon Dieu qué arroz¡

13 Comments

  1. Fernando Gil
    24 Octubre, 2013
    Responder

    Ya suponía que tú no faltabas a la inauguración. Me han comentado que estaba lleno…

    • 24 Octubre, 2013
      Responder

      LLeno solo la parte de arriba, por ahora no han abierto abajo….Pero si imaginate abres las puertas, y si te llena el local. Gran RCP con mucha calidad, va a dar que hablar…

  2. Me alegra enormemente que un paisano de la tierra triunfe en Madrid, en estos tiempos tan duros abrirse paso en cualquier sitio es complicado, felicidades Paco nos vemos por la Moderna en cuanto regreses

  3. Jon Ander
    24 Octubre, 2013
    Responder

    Las rabas tienen una pinta espectacular, sin duda.
    En cuanto he visto ese puré de patatas y antes de leerte he pensado que tenía que tener un algo distinto, pues para mi un acierto, con un toque de chorizo, genial.
    El taco de bonito, si veo la foto sin comentario, me hubiese costado acertar, un color un tanto “pálido” pero si está hecho en su punto exacto imagino que estará co-jonudo.
    Y el flan otro tanto, un color distinto al acostumbrado, como si fuese pura leche.
    Pues otro más a la lista, lo curioso es que otro cualquiera no hubiese dicho lo de propuesta gastronómicamente sencilla. Como se nota tu recorrido. Un saludo.

    • 25 Octubre, 2013
      Responder

      Ya veo que tienes buen ojo, Jon. La propuestas gastronómica sencilla es así; pero ten en cuenta que decir sencillo, no quiere decir que sea fácil; y tampoco que no sea ni buena ni sabrosa que lo es.

  4. oscar 4435
    25 Octubre, 2013
    Responder

    Ya estas , como en casa , en casa .

  5. Craticuli
    31 Octubre, 2013
    Responder

    Me quedo con las rabas, un plato sencillo y complejo a la vez que no siempre se ejecuta bien. Estas tiene una pinta fantástica.
    Saludos Isaac y que disfrutéis en Bilbao.

    • 1 Noviembre, 2013
      Responder

      Rabas y vino blanco una pareja inseperable que siempre proporciona satisfacción

  6. Pilar
    6 Noviembre, 2013
    Responder

    Yo he ido 2 veces y me encanta,la calidad es estupenda y el precio muy ajustado,esta muy bien decorado,y el sitio es estupendo.

    • 6 Noviembre, 2013
      Responder

      Gracias Pilar por comentar en el blog. Siendo una propuesta sencilla, estamos de acuerdo que está ajustada en precio, y además el local es amplio, luminoso, diríamos que enfocado para el disfrute

  7. Estimados La Maruca c velazquez 54
    Deseo reservar una mesa para cenar el dia 17 de diciembre para 12
    comensales,en espera de su respuesta se despide attentamente.

    JOAQUIN LOPEZ

    • Administrador
      31 Octubre, 2016
      Responder

      Hola,

      Este es un blog particular, no la página web de la Maruca. Le doy el teléfono para reservar 917814969

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *