StreetXO (Feb 2015): Creciendo aceledaramente.


StreetXO desde su apertura en Serrano se ha convertido en ese “lugar al que ir”, es decir un “hot spot” que dirían los angloparlantes. Un porcentaje del público para verdaderamente degustar las nuevas creaciones, otro seguro que simplemente para decir hemos estado.El marketing y la exposición pública de David provocan el deseo en la masa. La localización influye, notándose que el público del CI de Serrano no es el mismo que el de Callao. En definitiva cierta masificación y perfil de mayor “pijerío”.

Cabe decir que la carta es mayoritariamente nueva menos cuatro platos que se mantienen. Irá cambiando con cierta frecuencia. En dos visitas, ya se han percibido cambios. Ustedes se pueden imaginar el “no parar” muñoziano no permita que la carta esté quieta.

El local, la decoración, los neones, sus mensajes y esas camisas de fuerza a modo de chaquetas de cocinero conforman un escenario que comienza enganchando. La música, para la cual David ha contado como Wally Lopez aporta la chispa de potencial desenfreno junto con los cocktails de Carlos Moreno.

Interiorismo inspirado en lo oriental, siendo la propuesta muy occidental. Perfectamente podría estar situado en Londres, New York u otra de esas urbes cosmopolitas que nos sacan ventaja en conceptos de hostelería y gastronomía. Resaltar el hecho de intentar aspirar a lo máximo construyendo un continente a la altura del contenido y de la experiencia que se quiere ofrecer. Bravo.

Local_StreetXO

En lo meramente gastronómico dos visitas para degustar nueve platos. Bajas temperaturas, josper y robata a los ojos del comensal son técnicas utilizadas con frecuencia. El uso modernizado del fuego y agua, los dos primeros elementos naturales que impulsaron la cocina. También destaca la presencia casi constante de salsas (Spicy salmorejo, kétchup de tomatillo de árbol, jugo de kimchi, tomates escabechados picantes,..) con las que David y su equipo aportan esos puntos picantes, agrios, es decir los destellos sápidos más extremos del sabor del plato.

Streetxo_post

Ordenando los platos de mayor a menor placer aportado, comenzaríamos con la costilla de raya y hojas de banana, salmorejo spicy, pan y sambal indonesio de pasta de crustáceos. Con las hojas se realiza una especie de papillote, acabando el pescado en la robata. Salmorejo cremoso y con un punto picante que combina de maravilla con ese “adobo” indonesio. El punto del pescado espectacular, poco hecho y de fácil extracción de la parte espinada.Iberasia

CostilladeRaya_streetXO

Costilladeraya2_streetXo

A continuación la sopa agripicante de bacalao con alitas de pollo en barbacoa china y ensalada de berros. El ave pasado por una salmuera para darle un punto terso a la hora de la degustación. Fondo denso y profundo de sabor, con ese toque de picor característico que aparece después de cada cucharada. Fantástico.

Sopadebacacao-Pollo_streetXo

Siguiendo la estela de los guisos, las empanadillas de rabo de toro estofado en curry thai, crestas de gallo glaseada, y kétchup de tomatillo de árbol. EL guiso de rabo de toro me recordó a los que suelen conformar aquellos sandwiches de Diverxo, en concreto a uno de liebre y otro de conejo con angulas y anguila respectivamente. Densidad, sabor, concentración junto con una empanadilla de revestimiento crujiente. Las crestas aportan un pequeño cambio en la textura del plato y un punto dulce. La sala de tomatillo verde da ese punto de frescor que necesita el plato en cada bocado. Realmente especial.

EMpanadillasderabodetoro-Crestasdegallo_streetxo

En un segundo grupo, cuatro buenos platos que también hemos disfrutado. Sepietas al carbón, jugo de kimchi coreano, huevo frito y mini sardinas japonesas, al cual se añadió trufa negra rallada. Vaivén de tonos en boca entre el ahumado de las sepietas y ese toque de fermentación del kimchi. La trufa y el huevo juegan como siempre en otra liga, sin rival.

Sepietas, kimchi,huevofrito_streetXO

México se encuentra con el País Vasco, mezclando un mole poblano de cacao y encurtido de tomatillos verdes con una salsa de queso idiazábal para acompañar unos trozos de codorniz royal asada e inyectada en salmuera. El chocolate y el queso se dan la mano alineados por su fuerza y observados por ese punto de acidez y picante de los tomatillos. Uno de los platos más “dabizianos” que buscan y armonizan complejos contrastes.

Mexico_paisVasco_streetXo

Lasagna koreana de wonton y vaca vieja gallega con tomates escabechados picantes y bechamel de cabra. Otro plato destacable por la ligereza de esa bechamel, el toque crujiente del wonton, la carne y ese punto de picante mencionado que no desaparece. Sorprenderá más ó menos, lo que está claro es que es gustoso.

LasagnaKoreana_streetXo

Salchicha ahumada a la brasa, emulsión de clorofila, mostaza y lima, patatas fritas y pack choy tostado al wok. Especie de currywurst alemán en el que la robata aporta un gusto ahumado agradable. Además de nuevo equilibrio entre la acidez de clorofila y lima con los granos de mostaza. Una guarridongada estilosa.

Salchichaalemanaahumada+emulsiondeclorofila,mostazasylimas_streetXO

En mi opinión están un paso por debajo del resto el tuétano con churros y casi gazpacho de jalapeños, y la tortilla en laksa con carabineros (viendo la carta de la 2ª visita parece que ya ha sufrido cambios). El primero con una buena confrontación entre el jalapeño y la grasa, pero demasiado contundente cuando se mezclan churro y tuétano. En el caso de la laksa (sopa condimentada mezcla de la cultura china y malaya), nos pareció con poco profundidad de sabor aportando demasiada humedad a la tortilla.

Tuetano_streetXO

Tortilla,laksa,carabineros_streetXo

Ligera alza de precios respecto a Callao. Preferible no hacer una visita solo, para degustar el máximo número de platos sin que la cuenta se dispare.

Culinariamente se sigue experimentando cierto asombro en esas mezclas aparentemente complejas como el cacao y el queso, mostaza y clorofila, carabineros y tortilla. resulta evidente que se trabaja para seguir sorprendiendo, aunque cada vez resulte más complejo. Más agresividad gustosa que sutileza.

David sigue creciendo en el concepto StreetXO. El salto en la puesta en escena es muy grande. De alguna forma creemos que se prueba en Madrid la en teoría inminente apertura de Londres, y la neoyorkina prevista para finales de año. En Londres y Nueva York estás ó no estás. Decisión digital, a lo grande ó nada. El cambio es más visible en el continente y la clientela que en el contenido gastronómico, a excepción de la incorporación de los cocktails y un mayor surtido vinícola.

Siempre me quedo con lo más destacado; en este caso el ambiente, el interiorismo y la decoración de Lázaro Rosa-Violán y platos como la raya, la sopa de bacalao y alitas de pollo, esas empanadillas de rabo de toro, ó la combinación del mole, la salsa de idiazábal y el tomatillo verde.

StreetXO (Feb 2015): Creciendo aceledaramente. 

Previous Taberna Verdejo: Escabeches y empatía
Next La Tasquería : Cuando la casquería se viste de seda ...

22 Comments

  1. Toni Grimalt
    12 febrero, 2015
    Responder

    Un placer leerte, como siempre, y con más atención incluso cuando está David Muñoz metido por en medio. En el streetxo de Callao lo pasé genial. Aquí parece que se da un pasito más hacia lo que es un restaurante “más conbvencional”, ¿no?

    • 12 febrero, 2015
      Responder

      No diría eso Toni. para nada se trata de un restaurante convencional. Es un streetXo mucho más a lo grande con con concepto similar, pero con muchos más medios.

  2. belen a.
    12 febrero, 2015
    Responder

    Que grande eres Isaac!!
    Pienso seguir todas tus recomendaciones!

    • 12 febrero, 2015
      Responder

      Gracias Belén por leer y atreverte a opinar. Gran paso el de StreetXO hacia una mayor dimensión internacional con procesos de mejora continua.

  3. 12 febrero, 2015
    Responder

    Genial Post… una ultimo apunte…¿qué horas son las más recomendables para ir y no esperar eternamente?

    • 12 febrero, 2015
      Responder

      Hola Clara,
      Las dos veces que he ido; me he puesto a hacer cola a las 20:30 y entras aproximadamente a las 21:00 que es cuando abren.
      Nunca he ido en jueves, viernes, sábado con el fin de evitar colas de mayor longitud

  4. craticuli
    12 febrero, 2015
    Responder

    Excelente (como siempre) y sincera critica la tuya, lo cual se agradece sinceramente. Todo no van a ser halagos para el revolucionario de la cocina madrileña. Muchas veces más vale parar, meditar, e indagar en las creaciones más brillantes, que seguir inmerso en un peligroso frenesí creativo.

    • 12 febrero, 2015
      Responder

      Para ser creíble , hay que ser sincero. Quiero dejar claro que la experiencia sigue siendo muy buena. De alguna forma todo el ruido también hace crecer la expectativa comparándola con la anterior en StreetXo Callao, y mi visión es que las diferencias de las propuestas donde menos visibles son es en la culinaria.
      Entre tanto plato probado en dos visitas, es normal que algunos gusten menos que otros.

  5. José miralles
    12 febrero, 2015
    Responder

    Gracias Isaac,oye los baños como son?se puede evacuar agusto?

  6. oscar 4435
    12 febrero, 2015
    Responder

    Parecen platos mas complejos que los de callao , o simplemente coincidencia en la elección.

    • 12 febrero, 2015
      Responder

      Oscar, en dos vistas he probado toda la nueva carta. Creo que hay de todo, platos que pueden ser más complejos y otros similares. Del antiguo StreetXo, mantienen cuatro.

  7. Fer B.
    13 febrero, 2015
    Responder

    Un gustazo leerte Isaac a estas horas con la mar en calma.
    Mi experiencia con la cocina de DM es muy limitada pero veo que sigue su línea de platos extremos y complejos que a veces a las papilas les cuesta descifrar. Pequeños desencantos de los que la selección natural se encargará… pero amigo hay platos de los que no se olvida uno en la vida… qué te voy a contar a tí 😉

    Enhorabuena!

    • 13 febrero, 2015
      Responder

      Que gusto, que tienes la mar cerca. Algo conozco su cocina, según mis archivos llevo 9 visitas a StreetXO, y en Diverxo creo que he estado 4-5 veces. Sigue la misma culinaria, Me gusta lo de la selección natural, al final los clientes con sus peticiones dirán que gusta más y que gusta menos

  8. Aurelio G-M.
    14 febrero, 2015
    Responder

    Para mí también es un ““hot spot”, pero de qué manera!
    El de Callao me encantó.
    Lo han cerrado?

    • 14 febrero, 2015
      Responder

      En Callao ya no hay StreetXo, en su lugar está Chifa Boteco, diríamos el bar del restaurante Chifa…

  9. Aurelio G-M.
    14 febrero, 2015
    Responder

    Qué lastima!
    Pasa directamente entonces a la categoría de “un lugar para la leyenda”, al menos, de “mis” leyendas.

    • 14 febrero, 2015
      Responder

      Aurelio, ahora tendrás que comprobar si el nuevo StreetXO entra en esa categoría.

  10. 14 febrero, 2015
    Responder

    Desde que el verano pasado lo visité, me he propuesto visitar StreetXO siempre que pase por Madrid (aunque pocas ocasiones tengo para mi gusto). Mis dos experiencias en StreetXO Callao fueron tremendamente satisfactorias, especialmente la primera, tal vez por eso no paro de recomendarlo.

    Me gusta su riesgo, estar al filo de la navaja, combinaciones que a priori parecen imposibles y que consigue un conjunto armónico. Además algunas de sus creaciones consiguen emocionar al comensal, al menos a mi. En fin toda una suerte que tenéis los que vivís en la capital.

    • 14 febrero, 2015
      Responder

      Sin duda José. Esa característica del filo de la navaja es la más visible. Cuando vengas, te tocará visitarlo en Serrano.

    • Aurelio G-M.
      14 febrero, 2015
      Responder

      Jose, yo también me declaro fan de StreetXo. De mis experiencias gastronómicas 2014, te diré sin complejo alguno que no fue la mejor, pero sí sin duda la más impactante.

      Y me gusta que me impacten.

      • 14 febrero, 2015
        Responder

        Avisen cuando estén por aquí y vamos al nuevo. Vamos a volver a buscar ese impacto.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *