StreetXO: Una barra callejera con banda sonora


Segunda visita a StreetXO, la verdad es que estaba buscando el momento para poder degustar y probar el resto de la carta. Y qué mejor que plantarse un domingo por la tarde a eso de las ocho, cuando está comenzando la actividad en ese performance que es su cocina.

Mientras degustamos una Alhambra, suena “Smack my bitch up” de The Prodigy. En StreetXO, la música es importante, genera ambiente, da ritmo a la cocina. Ahora que están de moda las sensaciones alrededor de la experiencia, los talleres del siglo XXI, la interrelación de cocineros con artistas de otros ámbitos, podemos conectar los platos de StreetXO con piezas musicales.

De cara a conformar un post diferente, enlazaremos los bocados con piezas musicales, con un condicionante deben ser canciones que desde nuestra perspectiva podrían pincharse en StreetXO.  Si Mugaritz tiene una BSO , StreetXO también puede tenerla, . Como dice el bloguero amigo @ligasalsas, es el concepto.

Comenzamos con las gambas al vapor en “ajillo de pollo”, mayonesa de ajo negro y arroz salvaje inflado. Lo último aporta crujiente, la mayonesa (en sifón) etérea en boca, y muy ligera de sabor. El “pollo al ajillo” es un caldo muy concentrado, denso, casi como un jarabe. El crustáceo en dimsums resulta suave, y delicado. Gambas y pollo, mar y montaña. Gambas al vapor, pollo al ajillo, tapas de bar de barrio, de bares con serrín y cabezas de gambas en el suelo.

Gambasalvapor_red

Gambas_mitad2_red

Lo cual nos lleva a trasladarnos a una música callejera, de barriada, de trompeta y guitarra, pero de un origen meloso y suave. Que mejor que esta versión instrumental de Fanfare Ciocarlia de la canción “Moliendo café” de Hugo Blanco.

Imagen de previsualización de YouTube

A continuación el sándwich club al vapor, ricotta, huevo frito de codorniz y sichimi togarashi. La mezcla de especias japonesas aporta unos ligeros toques picantes, el bollo chino viene relleno de carne de cerdo, por encima el queso, y el huevo; proporcionando ambos cremosidad. Pura finger food para pringarse sin miedo. Bocado contundente, con cierto control y frescor que aportan las hierbas.

Sandwich_red

Estos dos conceptos, contundencia y control, acelerar y frenar me llevan a la siguiente canción: “Chop suey” de System of a Down. Chop suey es un plato chino que significa “trozos mezclados” que suele combinar verdura y carne. Despegamos.

Imagen de previsualización de YouTube

Nos quedaba un plato por probar para “comernos toda la carta” y no era otro que el espeto de pollo pekinés con bonito ahumado. Desde mi punto de vista, el pescado seco sala y ahuma ligeramente, como el arenque sobre en ese trozo de buey en Diverxo; pequeños paseos al filo de la navaja de David Muñoz.  Además del ingrediente principal, también hay pepino, huevas de pez volador y cebolla encurtida. El pepino aporta frescura, pero también un poco de amargor, que no acaba de cuajar. Las huevas añaden crujiente sin aportación sápida, se posicionan bastante neutras. No he acabado de coger el punto a los acompañantes del ingrediente principal.

El rey del plato es el pollo, que está hecho en la Roner para que se filtren sus jugos en la carne, a continuación al horno Josper y se acaba al fuego, es decir a la llama directa del wok para acabar de tostarlo, y que esté chasqueante por fuera y suave por dentro.  La llama del fuego para cocinar, la vuelta a los orígenes, la no existencia de límites.

Brocheta1_peque

A partir de aquí, relacionamos con uno de los precursores (origen) de la música rock. Una  guitarra incendiaria, y algunas veces incendiada. Jimi Hendrix tampoco conocía los límites. Os dejo con el Hey Joe del Festival de Woodstock.

Imagen de previsualización de YouTube

Para finalizar, tuvieron la gentilecia de invitarme a un último bocado (gracias Jhony y Tony) el tuétano y cocotxa de bacalao a la brasa con bilbaína y jugo de kimchee. Se saca el tuétano del hueso, te quemas, pero da igual porque la gula empuja, y a mezclarlo todo. Combinan a la perfección, ese toque salado del bacalao con la grasa y la densidad del tuétano. Para mí la combinación más nuestra con menos aderezos internacionales que tengan verdadera presencia.

Tuetano&Cococha2_red

Por todo ello rock nacional, pero el bacalao, y la bilbaína me llevan hacia al norte para escuchar a “Platero y tú” con una canción que también es melosa y busca el contacto como el bacalao y su gelatina.  “El roce de tu cuerpo” de “Platero y tú”

Imagen de previsualización de YouTube

Como todavía no tienen postres, llegamos hasta aquí. Nos comentaron que en unas tres, cuatro semanas comenzaría a haber nuevas entradas en la carta.

En general, resaltaría que en StreetXO se cocina y mucho, se pondera por encima de todo que los bocados tengan sabor y frescura. Creaciones que se guisan ó rematan en el momento, ollas de gran tamaño salpicadas por este showcooking. Guisos que luego dan lugar a grandes salsas, ó densos fondos.

Como resumen de esta ingesta,  a gran nivel el tuétano&cococha, el sándwich club y el pollo de la brocheta, el cual probaría a mezclarlo haciendo alguna sustitución en los ingredientes secundarios. Las gambas al vapor con ajillo de pollo nos recuerdan un renovado mar y montaña, donde potenciaríamos los sabores yodados de las gambas.

Olla_red

Después de probar toda la carta de StreetXO, y hasta que ésta se renueve, me atrevo a escribir mi Top 3 (sin orden): Chili Crab, Cocido Hong Kong – Madrid y el Tuétano con cococha de bacalao a la brasa.

De todas formas, lo que más recomiendo de StreetXO es la experiencia, que uno se lo puede pasar realmente bien combinando la comida con la música, moviendo las piernas entre bocado y bocado, intentando alcanzar un estado de ánimo agradable. Debemos venir a este lugar a disfrutar, con la mente abierta, interiorizando que hay más cocineros que camareros para darnos placer. ..

Estamos en la novena planta de El Corte Inglés, pero solo físicamente, mentalmente estamos callejeando por diversos lugares, transportándonos continentalmente, zampando, escuchando, ¿ bailando ?, lo que cada uno quiera,  #nolimits,……

StreetXO es una barra callejera con banda sonora, y esta canción es parte de la mía.

Imagen de previsualización de YouTube
Previous Restaurante La Buena Vida. Producto y Sensibilidad
Next El Nuevo Molino: Potencial puntal de una cocina cántabra de mayor imaginación.

16 Comments

  1. Jon Ander
    14 marzo, 2013
    Responder

    Ese Fito es mucho Fito. Buena representación para las kokotxas, para el bakalao, para Bilbo.
    Así que al parecer en ese local no “engordas”, como bailas a la vez que comes….
    Me ha llamado mucho la atención ese primer plato: las gambas en ajillo de pollo, tiene que estar “curioso”.
    A ver si abren ese japonés que necesitamos en Bilbo como dice un cántabro que conozco y podemos probar cosas algo diferentes y más trabajadas.
    Un saludo.

    • 14 marzo, 2013
      Responder

      Jon, Tienes que pasar un finde en Madrid¡¡¡¡

    • oscar 4435
      14 marzo, 2013
      Responder

      No creo que se pareciese demasiado a nuestros buenos platos , han abierto un japo en la calle lerchundi , pero no se como va

  2. 14 marzo, 2013
    Responder

    ¡Hola Isaac!
    Excelente post.
    Muy original y adecuada armonía de platos y canciones.

  3. 14 marzo, 2013
    Responder

    Isaac otro post divertirdo y diferente… buen trabajo!
    He ido 4 veces a StreetXo (estoy enganchado) y tras haber probado todos los platos, me quedo indiscutiblemente con estos 5 platos:
    Sanwich club
    Chilli Crab
    Saam de panceta
    Cocido Hong Kong
    Espeto de pollo pekines

    …el resto de platos habiéndome gustado, creo que no están a la altura de estas 5 maravillas!
    Por cierto, no conozco ningún sitio en Madrid, me atrevería a dcir enEspaña, que por 20-30€ puedas darte un homenaje tan diferente,sorprendente y variado!?¿?¿

    David 4ever!

    SALU2!

    • 14 marzo, 2013
      Responder

      Gracias, veo que coincidimos en 2 de ellos; fácil porque tu has dicho 5 de los 8 que lleva la carta. El menos atractivo esa bolognesa 8desde mi punto de vista).

      Las 2 veces que he ido, lo he hecho solo, por lo que me sale un poco más caro :-). Estaría bien que StreetXO fuera un lugar de disvirtualziación de blogueros y tuiteros…

  4. 14 marzo, 2013
    Responder

    Yo siempre he ido acompañado, y nunca pagué más de 30€ /persona.
    Una quedada sería buena idea, y si es en Streetxo mejor q mejor! yo me apunto a seguro…

  5. Me flipa StreetXO! De hecho tuvimos que volver al mes para probar los platos que no habíamos probado, imposible resistirse más tiempo!! Casualmente en nuestro segundo viaje tambien probamos las gambas y el sandwich club, y coincido 100% con tu opinión. Un viaje de sabor que merece la pena probar! Dejo por aqui nuestra vivencia para compartir la experiencia, un abrazo crack.

    http://la-cocina-creativa.blogspot.com/2013/02/volvemos-streetxo-fusion-de-sabores-de.html

    • 14 marzo, 2013
      Responder

      Gran reportaje; y muy buenas fotos las tuyas….Como puedes leer, igual unos cuantos nos desvirtualizamos un día en StreetXO

  6. oscar 4435
    14 marzo, 2013
    Responder

    Me encanta leerte mientras escucho los vídeos y escribirte a la vez , una pasada , y ademas me gustan todos los vídeos , oye yo también quiero ir al StreetXO , lo que pasa que solo se me ocurre una ocasión y igual es demasiado XO , aunque si son diferentes , me apuntoooooo .

  7. oscar 4435
    14 marzo, 2013
    Responder

    Como mola el plato del pollo , que se va moviendo , mientras se monta , estas que te sales , esto no es un blog , es todo un espectáculo.

  8. Como va eso Isaac? El proximo dia 27 tengo que volver a Madrid, y me gustaría pasarme de nuevo por StreetXO si es que han renovado ya la carta… me comentaste que ibas a probar unos platos nuevos, vi las fotos por facebook, pero no se si ya la han renovado o aun andan en pruebas… sabes algo??? Un abrazo, fenomeno!!

    • 16 mayo, 2013
      Responder

      Si ya hay platos nuevos, Miguel Angel…..estuve en Diverxo el sábado pasado…..Sin palabras

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *