Millweek : Coque, Maralba, EL Cenador de Amós, Casa Gerardo, Echaurren,…


La primera vez que iba al evento como Millesime, Millweek ó como lo quieran llamar; ha sido la primera posibilidad ya que antes nunca se había abierto al público en general. Mi visión que puede estar equivocada es que las grandes marcas ya gastan mucho menos en agasajar a sus clientes, lo cual provoca que el evento no pueda ser solo privado, y se tenga que abrir también al común de los mortales que las marcas no invitan. Desgraciadamente estamos en este último segmento.

Nada más abrir, charla de Andrea Tumbarello y “sus amigos”  que en este caso eran Marcos Morán, Iñaki Oyarbide, y Paco Ron; en teoría alrededor de la cerveza. Más que un discurso medianamente establecido, se trata de una comedia improvisada, donde claramente el que más habla es el italiano. Lo más gracioso: “En Don Giovanni, se sale sin hambre, sin sed y sin dinero”. De comer, pizzitas, quisquillas con puré de patata y un toque alegre de una sobrasada italiana, y carne maridada en salsa de cerveza con trompetas de la muerte.

Tumbaetamici

 

quisquillas_red

Tras esto, visita al “backstage” de la mano de mi amigo M.Morán que me otorga un plato de fabada, allí nos encontramos a un rockero veterano el gran Manolo de la Osa que ya tenía preparado sus galayos manchegos para el restaurante efímero. De la fabada que vamos a contar, es simplemente eterna.

Marcos+Osa_red

 

Fabada

La mayor ventaja de un acontecimiento como éste es que en un mismo espacio hemos podido disfrutar del siguiente recorrido gastronómico: Casa Gerardo, Cenador de Amós, Echaurren, 99 Sushi Bar, Maralba, Yayo Daporta, Sudestada, Chirón, A Estación y Coque. 

En el Cenador de Amós, está presente Jesús Sánchez, en primer lugar nos decantamos por un ravioli de cigalas con crema de nécoras. La crema realmente es un caldo sobre un guiso de diferentes crustáceos, mucho yodo, que da al bocado un sabor potente que me encanta; interesante en este plato unos krispis de calamar que aportaban crujiente y ese toque tinta tan suculento. Y Jesús nos ofrece un lomo de chicharro marinado con bombón de salmorejo, pescado azul antiguamente desvalorizado que dada su grasa es perfecto para el tratamiento elegido.

Ravioli_red

Seguimos con un clásico nacional, las croquetas de Echaurren que llevan jamón, pollo y huevo. Muy buenas sí, cremosas y con sabor,  pero para que con tanta rotundidad se diga que son las mejores, tengo algunas dudas. De todas fornas, míticas.

Croquestas_red

De ahí al 99 Sushi Bar donde pedimos un nigiri de toro flambeado con tomate realmente me pregunto por qué lo flambean, y sobre todo por qué le han puesto el tomate por encima de la pieza. Con la segunda, lo he retirado gentilmente. Bien.

Toro_red

Una de las paradas obligatorias del día era Maralba, restaurante situado en Almansa del que varios colegas gastronómicos me cuentan maravillas. Al frente de la barra su cocinero Fran Martinez. Nos decantamos por las tres tapas; comenzaríamos por un ravioli de morteruelo que viene sobre un caldo de caza suave para que el sabor principal sea el del relleno, toques especiados, de romero, terráceos debido a una combinación de setas. Muy buen bocado. Continuaríamos con un mojete manchego con caballa, tomates ecológicos junto con un granizado de aceite y la caballa marinada. Plato refrescante y de verano que ya está al final de su temporada; quizás un poco demasiado frío. Tradición manchega revisada. Y para finalizar esta trilogía, unos bombones de queso manchego cobertura muy delicada de romero, el queso en formato líquido y frío pero pleno de sabor. Para comenzar y no parar. Realmente tenemos una visita pendiente en Almansa.

Mojete_red

 

Bombones_queso_red

Desde Almansa a Cambados, para degustar unas alubias con mejillones y pil-pil de alga codium en Yayo Daporta. La alga, también denominada el percebe de los pobres por su fuerte sabor a mar destaca en el pil-pil que verdaderamente es de merluza,  los mejillones en plena temporada, perfectos hervidos en agua de mar; ¡ que buen color y tamaño tienen en esta época del año¡. Gran combinación de ingredientes, el único pero algo de dureza en alguna de las fabes, que aportaba una textura no agradable..

Seguimos y nos vamos a Sudestada en Madrid donde Estanis Carriezo nos ofrece unas empanadillas de cerdo ibérico y aceite de chiles.  Una especie de dumplings a “su estilo” .Suculentas; se nota la presencia del ibérico.

Empanadillas_cerdoibérico_red

Veinte metros más adelante está Chirón, donde probamos un plato no degustado en la última visita hace unos días, algo tan clásico como una terrina de foie hecha en casa. Nos deja un gran sabor de boca por su potencia sápida sin ser pesada. De esto que dices, ¡esto está muy rico¡. Iván Muñoz nos regala un yogur de patata y morcilla, ya comentado en el anterior post. Combinación clásica texturizada, una especie de as en la manga.

Terrinadefoie_red

Al lado, está A Estación (Cambre- A Coruña) donde apostamos por una caldereira de merluza y moluscos. Sin duda lo mejor el fondo, y los berberechos que se van encontrando, la merluza algo pasada de punto. Es necesario comentar que en estos stands, los cocineros no tienen el equipamiento que tienen en sus cocinas, y seguro que eso no permite que los platos se finalicen de igual forma. Todo depende de los que cada uno escoja para ofrecer en estos saraos, y los visitantes se lleven una idea de lo que podría ser una comida completa en sus restaurantes.

Caldereira_red

Finalizaríamos con un bocado en Coque (Humanes) que claramente se llevaría el recuerdo de esta jornada; cococha de atún con salsa de tomate y frutos secos. Cocinada al horno de leña en restaurante, posteriormente se glasea con soja, y jugo de carne y se acompaña del tomate para aportar acidez y desengrasar en cada degustación. Para recordar, y volver a probarlo en el restaurante.

Atun_red

Teniendo en cuenta algunos de los restaurantes participantes y ciertas conversaciones, creemos que más que un evento de rentabilidad económica para ellos, se trata más de unas jornadas para darse a conocer entre la clientela gastronómica madrileña intentando no perder parné. Dada la elevada oferta existente, cada vez resulta más importante la diferenciación y el conocimiento de la oferta para que el comensal se  decante por un restaurante u otro.

De cara a rememorar el 5 de Octubre y la visita al Pabellón de la Pipa, el pódium sería el formado por la cococha de atún de Coque, los bombones de queso manchego de Maralba, y el ravioli de cigala con caldo de nécora de El Cenador de Amos. Tanto el de Humanes como el de Almansa deben ser próximas visitas, el primero por el momento en el que los entendidos dicen que se encuentra, y el segundo porque nunca ha  sido visitado y me fío de mis amigos. En relación al de Villaverde Pontones (Cantabria), después de nuestra última vista sigue rayando a gran nivel con esa conjunción de cocina, servicio y entorno.

Millweek: Coque, Maralba, EL Cenador de Amós, Casa Gerardo, Echaurren,…

 

Previous Chirón: Mancheguismo actualizado.
Next La Casa del Carmen: Melosidad para recordar

16 Comments

  1. Fernando Gil
    6 Octubre, 2013
    Responder

    Excelente comentario, Isaac. Estoy contigo en que fue bastante interesante en el plano gastronómico. En otros aspectos deberán mejorar para poder dar continuidad a la iniciativa de abrirlo al público en general.
    ¡¡Por fin he probado la famosa fabada !! Conjuntada, elegante en su sencillez, una delicia…

    • 6 Octubre, 2013
      Responder

      Después de esa fabada, siempre tendrás una recuerdo¡¡¡¡ Me gusta lo de “elegante en su sencillez”

      • Fernando Gil
        6 Octubre, 2013
        Responder

        Jajaja, es que después de esas fabes, uno tiene el verbo fácil !!

  2. Aurelio G-M.
    7 Octubre, 2013
    Responder

    Vaya ocasión. Y cómo no, Isaac Agüero estaba ahí para no desperdiciarla… jeje

    Excelente crónica.

    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda.

    P.D.: Oye, ¿y dónde metes tú toda la comida que ingieres? ¡Pero si no te cabe!

    • 7 Octubre, 2013
      Responder

      Ja, ja, curiosa apreciación final. So como mucho, ceno poco. Y otra cosa es la bebida, por ejemplo en este evento apenas dos cervezas. Si no le das mucho al vino, te puedo asegurar que te entra más, aunque puede que el placer sea menor

  3. oscar 4435
    7 Octubre, 2013
    Responder

    La kokotxa de atún , la probé en el coque a primeros d septiembre y creo que como te comente , se comió el famoso cochinillo.

  4. kintiman
    7 Octubre, 2013
    Responder

    Entonces como asistías, como público general o en calidad de gurú de la gastronomía 😉

    • 7 Octubre, 2013
      Responder

      Publico en general, con algún detalle por parte de los cocineros. Pagando mi entrada, Sergio….

  5. Craticuli
    7 Octubre, 2013
    Responder

    Bueno, bueno, toda una completa experiencia. Ya te decía yo que ese bombón de queso bien merecía la visita.
    Saludos.

    • 7 Octubre, 2013
      Responder

      Hable de usted con Fran, que buena impresión¡¡¡¡ Interesantes rumores sobre Maralba¡¡¡¡

      • craticuli
        9 Octubre, 2013
        Responder

        Pues un honor ser tema de conversacion para un par de gastronomos como vosotros. Aunque espero que hablarais bien de mi persona, jajaja.
        Respecto a los rumores parece que por aqui tambien soplan, pero ya sabes…., son simplemente eso, rumores. Ya veremos y comentaremos Isaac.
        Un abrazo.

  6. Fran Martinez...Maralba
    8 Octubre, 2013
    Responder

    Buenas Isaac.
    Gracias por el comentario en su blog. Interesante charla la que tuvimos en Millweek, y enhorabuena por el trabajo que realiza a favor de la gastronomia.
    Le esperamos en Maralba cuando le apetezca…

    Un saludo

    • 8 Octubre, 2013
      Responder

      Gracias a ti, apetecerme mucho, otras cosa es el tiempo….y buscar compañeros. Pero Fran está más que en la lista

  7. Jon Ander
    8 Octubre, 2013
    Responder

    Pues ya me gustaría que organizasen algo así por estos lares. Poder degustar platos de diferentes cocineros y restaurantes en un espacio tan reducido.
    Desde luego que no sé yo si tú realmente eres un “común de los mortales”, no al menos en asuntos gastronómicos.
    Pues nada, otra más en tu haber y van……..

    • 8 Octubre, 2013
      Responder

      Tú en uno de éstos, no dejabas puesto con tapas/pintos ó lo que sea….Ganas de vernos…..

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *