Ca Joan: Erase una vez la carne


En Altea (Alicante), se encuentra Ca Joan, un restaurante fundamentalmente carnívoro en un entorno donde los negocios de restauración se centran en arroces, mariscos y pescados. Propuesta gastronómica única en toda la zona de la costa alicantina, lo cual le aporta una buena dosis de atractivo. La diferenciación como clave y eje del negocio; una verdadera apuesta emprendedora.

Local a pie de la carretera nacional con aparcamiento privado de fácil acceso; sala larga y estrecha revestida de madera con buena separación entre mesas. Servicio joven y muy amable, que en  todo momento está pendiente de todos los detalles, y que el cliente se sienta a gusto.

Restaurante braseria sin florituras culinarias, pero con un respeto, búsqueda y apuesta por el producto sin fisuras. Carta muy amplia de entrantes, pescados a la brasa, y carnes donde destaca el buey (aprox 93 €/kg) y  la vaca de trabajo (aprox 60 €/kg). De los pocos restaurantes nacionales, con una oferta verdadera de buey (se habla de apenas un veintena) . Castrado ó no, muchas veces el toro ó el buey, debería aparecer en las cartas simplemente como vaca, pero pareciera que en este aspecto ya nos hemos acostumbrado a “leer liebre donde debería escribirse gato”.

Se comienza con media ración de mollejas de ternera a la brasa, perfectas de punto con un toque crujiente en la capa exterior. Más elegantes que las de cordero, menos grasas.

Mollejas_caJoan

 

Continuamos con un carpaccio de buey, hecho en casa, con una gran veta de grasa, y verdadero sabor a carne. Puede que con exceso de cebolla.

Carpacciobuey_CaJoan

Limpiaríamos con una ensalada murciana, sencillez, buen tomate y atún, para algo así no se necesita más.

EnsaladaMurciana_CaJoan

En las carnes, nos recomiendan la vaca de trabajo. Pieza no excesivamente grande de unos 0,8 kg. Rubia gallega con larga maduración (unos 120 días con control exhaustivo de temperatura y humedad). Según nos dicen son ejemplares de entre 800 y 1000 kg, que se sacrifican aproximadamente a los 8 años de vida, y se eligen uno a uno en el criador tras una selección previa de Cárnicas Lyo . Se cuidan todos los detalles , se acelera la alimentación durante los últimos meses con maíz por la noche para aumentar la grasa infiltrada. se cuidan «las camas» de los animales y se decide cuándo se les sacrifica de cara a reducir el stress de los animales, y evitar dureza en las carnes.

La maduración aporta un gusto dulce a la grasa, la carne muestra un sabor intenso pero a la misma vez sutil, sin llegar para nada al potencial precipicio donde el gusto ya no sería agradable. De textura, suave, tremendamente blanda, de fácil corte y masticación. Se acompaña de unas patatas fritas caseras con ajos enteros con piel machados que dejan un acertado sabor y sobre todo un buen aroma.

Expositor_CaJoan

 

Vacadetrabajo_CaJoan

Acabamos con un buen helado casero de turrón, apegándonos a la zona alicantina.

Helado de turron_CaJoan

En resumen, restaurante de producto, con una carta amplia, servicio a destacar, y ese foco en las carnes de buey y vaca de trabajo escogidas desde origen, tratadas con largas maduraciones. Un lugar único en la costa levantina para degustar una oferta tan diferencial.

Ca Joan: Erase una vez la carne

Previous Viajar de un puntapié
Next Prefiero al regularidad al "hype"

18 Comments

  1. Jon Ander
    21 mayo, 2014
    Responder

    De vez en cuando está bien verle a vd. por «las tierras de los mortales»
    Esa carne tiene que ser puro vicio. Mimando así a esas vacas consiguen estas sutilezas. Un saludo.

    • 21 mayo, 2014
      Responder

      Ja,ja, ja, …..Jon estate atento aunque me costará unos días, pero dentro de poco volveremos a los cielos…

  2. Aurelio G-M.
    21 mayo, 2014
    Responder

    no sé, como que no te visualizaba yo comiendo carne por Alicante…

    ¿Hace mucho que no subes pa Cantabria o qué?

    😉

    • 21 mayo, 2014
      Responder

      Este sitio es de los pocos de España que maneja puro buey y grandes vacas de trabajo. Recomendado por gourmets. te puedes imaginar si te dijo que he realizado paradas gastronómicas en Denia y Almansa

  3. Aurelio G-M.
    21 mayo, 2014
    Responder

    Te creo, te creo.
    Pa que tú vayas y le dediques un blog…
    Eso ya de por sí sólo me ocasiona ganas de ir

    • 21 mayo, 2014
      Responder

      También puedes preguntar a TOni que ya lo había visitado…..; en proximos capitulos Quique Dacosta y Maralba

  4. 21 mayo, 2014
    Responder

    Bien cierto, Ca Joan es el único restaurante que conozco que sirve de manera regular auténtica carne de buey. Según tengo entendido sólo 8 establecimientos en España pueden decir lo mismo.
    Resulta chocante encontrarte un «paraíso carnívoro» entre tanta oferta marinera.
    ¿Qué bebiste?

    • 22 mayo, 2014
      Responder

      LLegué muy tarde a cenar, luego había que conducir y eramos solo dos (mayores), conclusión solo bebí una copa de vino tinto de la la casa, en concreto un Monastrell

    • oscar 4435
      25 mayo, 2014
      Responder

      Como bien sabes , solo hay uno que certifique y tenga certificado el buey como tal .

      • 25 mayo, 2014
        Responder

        Lo dices por El Capricho, creo que no es el único. Ca Joan también lo certifica; de la foto de la vitrina la pieza a la derecha arriba es puro buey….

  5. 22 mayo, 2014
    Responder

    me alegro de que disfrutaras tanto Isaac. Una carne verdaderamente especial

    • 22 mayo, 2014
      Responder

      Gracias Juan. Un sitio con mucho mérito, con un cuidado extremo sobre el producto, e inteligencia en la propuesta para que sea diferencial.

  6. elisa
    22 mayo, 2014
    Responder

    Menuda carniceria……..os habeis puesto moraos…perdón….coloraos.
    Estaba bien atemperada la carne? Menuda pinta tiene la ensalada.
    Es raro ver un carpaccio con cebolla y que falte su parmesano pero me pregunto yo si la cebolla cruda no le restaba sabor a la carne en vez de suavizarla ?

    • 22 mayo, 2014
      Responder

      La carne muy bien atemperada, y de gran textura y sabor. La cebolla cruda era muy suave, pero creo que sí le restaba un poco de sabor. Desde mi punto de vista un carpaccio de esta calidad, lo pondría solo, casi como si fuera un embutido

  7. Toni G
    23 mayo, 2014
    Responder

    Me alegra que te gustase. Yo tengo un grato recuerdo de la velada que pasé allí. La carne excepcional, por supuesto, pero otros detalles que has nombrado tú: el servicio, atento y cercano, los precios de los vinos (contenidos), los entrantes… Un buen lugar, sin duda.

    • 23 mayo, 2014
      Responder

      Toni, tus referencias en la zona son muy buenas….y lo tienes bien trabajado…Gracias por el acompañamiento al festín que vino a posteriori

  8. craticuli
    26 mayo, 2014
    Responder

    Varias veces han sido las que he pensado visitar este restaurante, viajo con relativa frecuencia por la zona y siempre he sentido curiosidad por conocer una oferta singular en un sitio de costa. Al final siempre me he decantado por una oferta más marina que carnívora, soy más de pescado.
    Saludos.

    • 26 mayo, 2014
      Responder

      Muy buen producto.. tambien tienen pescados para hacer a la brasa , aunque una vez alli lo normal es decantarse por la carne.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.