Ignacio Solana y las verduras: la relación va viento en popa…


Gracias a Ignacio Solana, hace unas semanas pude disfrutar de la “Fusión de las Verduras y el Vino”; cena organizada por la Asociación Umami de Laredo y con la colaboración de Bodegas Fariña; en la que la verdura era la gran protagonista.

Ignacio tiene una buena relación con ella, ya que en parte se formó como cocinero en Navarra, tanto en el Túbal de Tafalla como en el Europa de Pamplona; y eso se nota en el punto que le da a los vegetales. Además, visita la comunidad foral todas las semanas, por lo que se abastece de sus mercados y proveedores.

Cabe destacar que el comedor estaba totalmente lleno, y el menú fue largo; por lo que aumenta la complejidad del servicio al tener que realizar más de cuatrocientos emplatados. Esta situación se resolvió con soltura gracias al esfuerzo y al empeño de todo el equipo de Solana.

Comenzamos con la tempura de verduras con chipirón. Buena combinación de sabores, la incorporación del cefálopodo le da al conjunto un aporte muy interesante y sabroso. El rebozado mejorable, algo sobrante de aceite. Desde mi punto de vista, este es uno de los platos que resulta complicado servir a cincuentas personas al mismo tiempo; y eso se puede notar.

Seguimos con unas alcachofas vírgenes a la plancha; sin duda uno de los platos de la cena. Cortadas en flor, tremendamente finas,  lo cual mejora la textura habitual de las alcachofas que tenemos en nuestro recuerdo; con el toque de plancha justo. Pureza, sencillez, producto y sabor.

Alcachofa_red

A continuación un envite riesgoso de Ignacio con un ajoespárrago con tartar de tomate y cola de cigala. La presencia del espárrago suaviza el ajoblanco; pero sigue siendo el ajoespárrago la combinación que predomina en el conjunto; y ese sabor a ajo está por encima del crustáceo y el tomate. Habrá que intentarlo con tomates de temporada.

Ajo3_red

Uno de los platos míticos del Túbal es la crepe de borraja con salsa de almejas que se recrea para esta fusión de las verduras. Plato que refleja que el mar y la tierra pueden ensamblarse y encajar. Combinación liviana, suave, donde los dos ingredientes juegan en un equilibrio sutil. Plato histórico de Tafalla recreado en Ampuero.

Crepe1_red

No una sino dos versiones de probablemente el rey de las verduras, y uno de los productos navarros por excelencia, el espárrago fresco. En la primera interpretación, simplemente cocido en casa con espuma de mayonesa. Resalta su textura, aldente, como debe ser, y la frescura del producto. En la segunda se presenta asado al horno con perrechicos, en la cual me faltó cierta integración entre los ingredientes, se echaba de menos otro componente que pudiese actuar como hilo conductor.

Esparrago1_red

 

Esparrago_perrechicos_red

En esta jornada, no podía faltar la interpretación de la menestra de verduras de temporada. Judía, borraja, cardo, guisantes,…. y un toque de proteína animal con una pizca de jamón. Producto de temporada que verdaderamente resalta en el plato, también me llamó la atención positivamente  que las verduras estaban ligadas entre sí con su propio caldo, lo cual aporta bastante armonía.

Menestra2_red

Para finalizar la parta salada, y dejar un poco las verduras de lado, nos enfrentamos a una versión moderna de un huevo con jamón, patatas y pimientos.  Los tres primeros ingredientes forman un todo dentro de una “bomba” en la que la patata hace de coraza, para el resto. Precisión en la temperatura para darle al huevo, especialmente a la clara, una textura especial. A destacar el punto crujiente de la patata, y su sabor. Mejorable la temperatura de los pimientos.  Trabajo, y dedicación para integrar en un menú degustación para tal volumen de personas estas piezas manuales de tres componentes que han estado presentes en muchas cenas de hogares españoles. Honestidad.

Huevo1_red

Y  como broche final semidulce, un tocinillo de zanahoria con helado de jengibre y crujiente de remolacha; una huerta dulce. De fácil ingestión, por su ligereza, puso un buen final a un menú que como siempre en esta casa por ser largo no deja de ser ancho.

Tocinillode zanahoria_red

En el aspecto culinario destacaríamos las alcachofas vírgenes, la crepe de borraja en salsa de almejas, la menestra de verduras y la versión moderna de las patatas con huevo, pimientos y jamón.  Teniendo en cuenta que el servicio fue complicado al tener que servir al unísono a todos los comensales; seguro que alguno de los platos ganan en matices y temperatura, degustándoles un día con mayor tranquilidad en Solana.

Lo innegable, es que Ignacio Solana tuvo un pasado pleno con las verduras, tiene un presente y tendrá un futuro. Y ellas seguirán estando en sus elaboraciones. Platos como las alcachofas, la menestra, los pimientos rojos se pueden degustar en la carta actual.

Ignacio Solana y las verduras: la relación va viento en popa…

Previous Restaurante DiverXo: ¡Si pueden, vívanlo¡
Next Daniel Ovadía muestra una refinada cocina mexicana.

10 Comments

  1. Jon Ander
    5 junio, 2013
    Responder

    Creía que estabas enfadado, que últimamente nos tienes un poco abandonados. Pero ya veo que sigues cuidándote estupendamente.
    La foto de las alcachofas me había llevado a una estupenda tarta de manzana, tiene toda la pinta.
    La cola de cigala a mi dámela sin sabores que la tapen que está estupenda de por sí.
    Lo del huevo con jamón tiene una foto inmejorable y con tu permiso, como siempre, me la guardo una temporada. Cuando quiero alegrarme la cena en casa, en más de una ocasión me pongo 2 huevos con jamón y patatas y pocas cosas estarán más ricas.
    Y como tengo también ordenador en el kurro pues allí ya he puesta esta mañana la foto del postre. Así que gracias por la labor. Enhorabuena por otro homenaje más y sin duda que este verano visitaré Solana de nuevo, sin duda, Un abrazo. Jon Ander.

    • 5 junio, 2013
      Responder

      Mas que enfadado; atareado¡¡¡¡ Si iremos a Solana, a probar el degustación de esta primavera-verano…

  2. kintiman
    5 junio, 2013
    Responder

    La verdad es que Nacho está en un gran momento y como dice el amigo Jon, ya hay ganas de volver, ahí lo dejo 😉

    • 5 junio, 2013
      Responder

      EN verano seguro que volveré…a tomar los nuevos platos del menú degustación

  3. Aurelio G-M.
    5 junio, 2013
    Responder

    A ver cuando me llevas contigo de excursión!
    😉

    • 5 junio, 2013
      Responder

      Ya sabes….vente para Cantabria…o la próxima que vengas a Madrid…desmárcate un poquito

  4. 5 junio, 2013
    Responder

    Tiene todo muy buena pinta. Tal vez me quedaría con lo más “sencillo”: las alcachofas vírgenes a la plancha.

    Saludos.

    • 5 junio, 2013
      Responder

      Pues fue uno de los mejores platos,,,por su sencillez…y su manejo estelar del producto

  5. Craticuli
    6 junio, 2013
    Responder

    Muy interesante, sobre todo esa alcachofa. Creo que la verdura será un elemento principal en la cocina del futuro, por colorido, sabor, variedad ligereza y aspectos dietéticos. A mi me encanta, y si se cocina bien es un mundo por descubrir.
    Saludos.

    • 7 junio, 2013
      Responder

      Si, uno de los platos de la noche esa alcachofa. De acuerdo contigo, sobre la tendencia verduril….

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *