Punto MX: Un seguro de sabor


Siempre que existe la oportunidad, o que un grupo de amigos quiere visitar este restaurante, tanto mi cómplice como yo nos servimos para acompañarlos. Todavía nos quedan platos por probar, y también está el deseo de volver a degustar lo probado.

Ya hemos hablado qué Punto MX es una de las mesas más calientes de Madrid, aproximadamente la reserva estaba realizada con mes y medio de antelación para entre semana, concretamente la noche de Halloween.

Como aperitivo nos sirvieron un caldo de camarones con unas notas picantes al final. Muy rico.

Comenzamos con los sopes de buey de mar con frijoles charros refritos. Una buena forma de comenzar, ya que es de sabor suave, nada picante. Buey de mar, junto con cebolla, pimiento rojo y verde. Unas gotas de lima y a disfrutar.

Seguimos con un bocado que si vais a Punto MX, no tenéis que dejar pasar unos Panuchos de cochinita pibil, x’nipek de cebollita morada y chile habanero. Plato de la gastronomía yucateca de carne de cerdo adobada en achiote. La palabra pibil se refiere al original método de cocción que era enterrado en la tierra en un hueco con piedras y carbón encendidos. En lenguaje maya pib, significa enterrado. Generosa cantidad de cochinita, que además estaba tremendamente jugosa, lo cual resulta clave en boca.

Uno de los cómplices que nos acompaña esta noche es gallego, y no puede pasar sin probar los tacos de carnitas de pulpo con salsa de chiles tameados. En otros posts, hemos hablado de este plato. Sabroso, y con un toque a brasas por la salsa de chiles.

Ahora llegan uno de nuestros favoritos, uno de esos que es difícil resistirse a no pedirlo para volver a disfrutar. Se trata de los tacos de chorizo verde, con aguacate y queso, y salsa martajada de chiles toreados. Se llama chorizo verde a un chorizo que ha sido coloreado con plantas locales mexicanas.

Por otra parte, la receta de los chiles toreados consiste en freír éstos en aceite a fuego lento, hasta que la piel queda oscura. Este bocado tiene algo más de contundencia, aunque la combinación queso y aguacate reduce la potencia.

Finalmente, uno de los platos más típicos de la gastronomía mexicana, las enchiladas de guajolote con mole rojo almendrado. En España el guajolote es nuestro pavo. Tengo curiosidad por descubrir como una salsa donde uno de los ingredientes es el chocolate resulta sutil, y nada pesado. Después de investigar y hablar con Juan, uno de los responsables de Punto MX, os cuento sobre el mole rojo almendrado.Lleva: chocolate, cacao, anís, canela, almendra, plátano macho, chile guajillo y chile pasilla. El sabor del chocolate no es tan pronunciado porque se utiliza un fondo de guajolote muy especiado y aromático que se trabaja durante más de 16 horas que hace que la salsa sea todo lo delicada que es.Además de la cebolla y el sésamo tostado, el plato se remata con crema ácida y queso fresco, cuya función es equilibrar los sabores del mole que se compone de mas de 37 ingredientes y tardamos 3 días en preparar.

En el apartado liquido, comenzamos con una clásica margarita, para posteriormente pasar a un vino tinto de Ribeira Sacra, denominado Lalama.

Noche con cómplices que invitaba a la conversación y al encuentro, noche de Halloween, de disfraces, de sustos, como el que tuvimos cuando apareció una araña “en toda regla” en uno de los posteriores digestivos.

Punto MX es un seguro, pidas lo que pidas, el resultado está siempre a gran nivel. En estos momentos, vuelvo a ver la carta, y veo que todavía me quedan composiciones por degustar como los sopes de langostinos, los tacos de buey estilo norteño, los tacos de bistec de atún rojo, la carrillera de ternera, el pargo zarandeado a la brasa. Comenzamos de nuevo a salivar….

Previous Las Rejas: Donde se doman los ajos.
Next La Malinche Santander: Correcto tapeo

2 Comments

  1. Jon Ander
    5 Noviembre, 2012
    Responder

    Has repetido, eh?. A mi con lo que me has puesto los dientes más largos ha sido con lo que te queda por probar. Los tacos de buey y el atún rojo, dos de mis platos favoritos sin dudarlo. Pues no tardes demasiado y nos lo cuentas.
    Un abrazo. Jon Ander-

    • 5 Noviembre, 2012
      Responder

      Tardaré…hay que probar mas sitios…y además el tema de las reservas está bastante complicado…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *